En el marco de la situación epidemiológica generada por el COVID-19, el Concejo Deliberante pone a disposición de los vecinos la posibilidad de acceder a audiencias virtuales de mediación. El servicio se brinda de forma gratuita y está dirigido a personas que perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles

Esto con el objetivo de facilitar la resolución de conflictos de manera pacífica en temáticas vinculadas a problemas de Familia (alimentos, cuidado personal, plan de parentalidad), cuestiones patrimoniales, daños y perjuicios, incumplimiento de deudas y problemas vecinales.

 

El Centro de Mediación ubicado en la institución legislativa brinda turnos a los ciudadanos interesados mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., las audiencias se realizan de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 12.00.

 

Cabe resaltar que los mediadores a cargo de la oficina, Mauro López Méndez (abogado) y Bárbara Bassino Herrera (procuradora), fueron capacitados en mediación virtual a través de la plataforma Zoom por la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

 

Al referirse a la nueva modalidad, López indicó: “Surgió a partir de la Acordada 414/20 que aceptó la reactivación de las mediaciones de forma virtual, en virtud al contexto que genera el COVID-19 y la importancia de que los ciudadanos puedan acceder a este servicio usando la plataforma tecnológica que consideren mejor. El objetivo es responder a las necesidades que tienen en la realidad actual”. Sobre la capacitación se refirió Bassino, explicando que les permitió acceder a herramientas para adaptar el proceso de las mediaciones a los medios tecnológicos.

 

López también puso de relieve el papel que cumplen las mediaciones en el contexto actual: “Pueden dar respuesta a muchas situaciones que se agravan o surgen en momentos en los que la convivencia se vuelve obligatoria. La mediación llega para escuchar a las partes, facilitar la comunicación entre ellas y tratar de encontrar puntos en común que ayuden a solucionar los conflictos, facilitar la convivencia y el desarrollo integro de las personas en sus relaciones personales”.

 

La modalidad que se está implementando fue detallada por Bassino, quien indicó: “Una de las partes debe solicitar la medición mediante el correo electrónico, una vez recibida la petición se le otorga información en relación al procedimiento y si ésta está de acuerdo se le envía un formulario. En el cual debe brindar sus datos como así también el nombre y número de celular del convocado”. Y agregó sobre la continuidad del procedimiento: “Desde el Centro de Mediación nos comunicamos con él y si acepta se inicia el proceso de la mediación obligatoria, debiendo también completar el formulario registrando sus datos, informar los horarios y fechas para poder coordinar las audiencias; como así también el medio tecnológico al que puede acceder”. Explicó además que, en los casos que exista prohibición de acercamiento entre las partes, las audiencias se pueden realizar de manera separada.

 

López también hizo referencia al procedimiento que surge una vez que las partes llegan a un acuerdo: “Tanto el solicitante como el convocado firman este acuerdo, también lo hace el mediador, y a partir de ese momento su cumplimiento tiene obligatoriedad”. Y agregó: “Existe también la posibilidad de homologarlo en sede judicial, lo que le otorga un rango de sentencia en algunas cuestiones como alimento y lo hace exigible judicialmente”.

 

Es preciso señalar que el servicio se brinda de forma gratuita y está dirigido a personas que perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles, debiendo ser acreditada esta situación con el último recibo de sueldo si trabajan en relación de dependencia, la constancia de inscripción como monotributista en la AFIP si trabajan en forma independiente, o con la constancia negativa de ANSES en caso de no registrar actividad laboral.

Fuente: Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta