Beneficiarias del programa Hacemos Futuro expusieron lo que aprendieron sobre derechos. Destacaron la importancia de adquirir información para su desarrollo personal y su participación comunitaria como promotoras de cambio social.

 Beneficiarias del programa Hacemos Futuro realizaron hoy una exposición de los contenidos incorporados durante la capacitación #EducarParaPrevenir. La actividad les permitió incorporar información sobre derechos humanos, salud sexual y reproductiva, comunicación no violenta, educación sexual integral, derecho de familia, diversidad sexual.

 

El curso se desarrolló en enero y estuvo a cargo del equipo técnico de la Subsecretaría de Políticas de Género. “La actividad se diseñó en consulta con las beneficiarias del programa con el objetivo de presentar temas que sean útiles para su cotidianidad y que puedan replicar lo aprendido en su comunidad”, indicó la subsecretaria Rosaura Gareca.

 

La funcionaria además manifestó que la modalidad de cierre con exposición “implicó darles la palabra a las beneficiarias, para que puedan transmitir y compartir lo aprendido”.

 

La actividad se organizó con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Sobre la propuesta, Facundo Romero, responsable del Ente Provincial ejecutor del programa Hacemos Futuro destacó la importancia de que se den a conocer los servicios que brinda el Estado, como el Polo Integral de las Mujeres. “Agradecemos el compromiso del equipo técnico y de las participantes, el objetivo es ayudar y ayudarnos”, dijo.

 

Las beneficiarias destacaron la importancia de analizar temas concretos sobre los que obtuvieron respuestas a problemas puntuales. Sabina Mamani señaló que los cursos son útiles e interesantes “porque sumamos herramientas para acompañar a otras personas, a la comunidad, en el barrio, a los hijos. Sobre todo en la actualidad con hijos adolescentes que se ven afectados por los vicios, acá nos dan herramientas y nos indican donde podemos recurrir”.

 

Ángela Flores señaló que la vivencia fue muy provechosa: “somos mujeres que no tenemos conocimiento de nuestros derechos; hoy nos abrieron la mente y nos dieron herramientas para expresarnos”.  A ella el tema que más más le interesó fue orientación sexual y diversidad.

 

Al finalizar el encuentro, se recordó que en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611, primer piso), se brinda asesoramiento sobre derechos, género y salud sexual.

 

 Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta