El presidente Alberto Fernández encabezó la firma de cuatro acuerdos con China, por 4.695 millones de dólares, para la reactivación ferroviaria del Belgrano Cargas y las líneas San Martín y Norpatagónico, que permitirá generar 28.000 empleos en trece provincias, se informó oficialmente. En el acuerdo están incluidas obras de infraestructuras en los ramales C14 y C15 que atraviesan la provincia de Salta
Las obras para el sector de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros beneficiarán a Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Fernández, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, recibió a representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited y Yutong.
Los convenios contemplan la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas mediante una inversión de 816,7 millones de dólares.
El 65 por ciento será destinado a las obras ferroviarias a lo largo de 911 km de las provincias de Jujuy, Salta (en los ramales C14 y C15), Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.
Ese emprendimiento fue firmado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) y la empresa CMEC, y busca "aumentar la competitividad de los productos transportados, fortalecer el desarrollo y el acceso de las economías regionales a nuevos mercados y promover el comercio internacional en las áreas abarcadas, con un sistema energético y ambientalmente sustentable", según se informó.
La puesta a punto del tren Norpatagónico requerirá una inversión de 784 millones de dólares para la recuperación de la vía existente en Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti, y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo; y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.
Por otro lado, se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de 2.603,6 millones de dólares.
En tanto, el Belgrano Sur accederá a 111 coches y asistencia técnica y capacitación; mientras la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas con 45 coches.