A partir de mañana arrancan, y se extenderá hasta el 1º de marzo, el proceso de los nombramientos en los niveles Inicial y Primario; siendo más de 4.500 los cargos a cubrir.

 A partir de mañana, más de 4.500 designaciones de docentes interinos y suplentes se realizarán, para cubrir los cargos en los niveles inicial y primario en Salta. Así lo confirmó la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Píccolo, de cara al inicio de clases previsto para el próximo 6 de marzo.

 

En este nuevo proceso de nombramiento de los docentes, para el ciclo 2019, arrancará con el sistema de la modernización del proceso aplicando la tecnología. buscando agilizar y transparentar lo que históricamente fue cuestionado por supuestas irregularidades. Sin dudas que esto último es un nuevo y gran desafío para Educación; sobre todo, en este caso en particular, recuperando la confiabilidad de los maestros en el sistema, y además, lograr que este sea un trámite más ágil y rápido y no les consuma tantas horas de espera, como lo fue en todos estos años.

 

Sin embargo, la misma ministra de Educación, Analía Berruezo, admitió, en una entrevista al diario El Tribuno de Salta,  “que con este nuevo sistema de designaciones seguramente va a haber problemas de gente que no pueda entrar en algunas escuelas, pero, justamente, para poder elaborar un sistema que sea transparente probablemente haya algunas dificultades".

 

En los establecimientos donde se desarrollen los nombramientos masivos se podrá ver la publicación del ciento por ciento de las vacantes disponibles a través de una pantalla gigante, donde aparecerán los cargos a cubrir y la lista de docentes en condiciones de acceder a los mismos, de acuerdo al cuadro de puntaje elaborado por Junta Calificadora de Méritos y Disciplina.

 

Se designarán a maestros de grado y de nivel inicial (incluye circuitos de itinerancia), celadores, maestros especiales, de educación artística, educación física, religión, lengua extranjera, actividades prácticas, agrónomos y auxiliares bilinges.

 

Los requisitos con los que deberán presentarse son: DNI y fotocopia de las dos primeras paginas, apto físico agente original y fotocopia, fotocopia del CUIL de Anses o "bajado" de internet, fotocopia del título docente o certificación correspondiente y tirilla de puntaje definitiva 2019.

 

 

 

El cronograma de nombramientos.

Departamento San Martín:

Mañana 11 de febrero, a partir de las 8, la Escuela 4.460 Manuel Belgrano del departamento General San Martín abrirá oficialmente los nombramientos. Maestros de grado, de áreas especiales, de educación especial y asistentes escolares de agronomía a estar atentos. El martes continuará con los maestros de nivel inicial, de lengua extranjera, de educación física, artística y auxiliares bilinges.

 

El miércoles 13 de febrero será el turno de Embarcación, en la escuela 4.363 Bernardino Rivadavia para el departamento Rivadavia. Hay interinatos y suplencias para cubrir en todos los cargos arriba mencionados.

 

Departamento de Orán:

En Orán, se fijaron dos días de nombramientos, el jueves y viernes, en la Casa Municipal Cultural, ubicada en Hipólito Yrigoyen 137, también en todos los cargos.

 

Rosario de la Frontera:

El lunes 18 de febrero, la comisión se trasladará a Rosario de la Frontera, en la escuela 4.705 República de Colombia, donde deberán llegarse además de los lugareños los maestros de Metán y La Candelaria.

 

Cerrillos:

El martes 19 de febrero, la designación masiva será en la escuela 4.069 Gobernador Manuel Solá, donde aparte de los cerrillanos deberán confluir los docentes de Rosario de Lerma, Los Andes y La Viña.

 

Chicoana

El día 21 de febrero, las designaciones continuarán en la escuela 4.071 Gobernador Abraham Cornejo de Chicoana y alcanza a las zonas de La Poma, Cachi, Molinos y Guachipas.

 

Gral. Güemes:

El 22 de febrero, las designaciones continuarán en la escuela 4135, Monseñor Tavella. Aparte de los docentes de Güemes, deberán confluir los docentes de los Departamentos de Santa Victoria e Iruya.

 

Capital:

El 25 y 26 de febrero, las designaciones de realizarán las designaciones de la vacancias disponibles en Capital, en la Escuela Indalecio Gómez. En cambio en la misma escuela pero el día 26 de febrero, se realizarán las designaciones del Departamento de La Caldera.

 

Anta:

El día 27 de febrero, continuará el proceso de designación en la Escuela 4059, Martín Fierro, en todos los cargos maestros de grado de Inicial, Primario, auxiliares bilingües, especiales, agronomía, lengua extranjera y otros.

 

Fuente: Ministerio de Educación de Salta y Diario El Tribuno