El ministro Dib Ashur, este martes brindó a los gremios un panorama de la situación económica actual, caracterizada por la caída de ingresos a nivel mundial y los esfuerzos de los Estados por sacar adelante las finanzas. De esta manera se hizo la apertura de paritarias, con la presencia los ministros de cada área y los representantes gremiales de distintos sectores de la educación, salud y centralizada, también referentes del área de seguridad.

Teniendo en cuenta que ya el 1º de marzo está programado el inicio presenciales de las clases, este martes pasado arrancaron las paritarias por los sueldos y condiciones de trabajo en la administración pública provincial. En esta primera reunión asistieron tanto los ministros del Poder Ejecutivo, como los representantes de los distintos gremios.

 

La reunión estuvo encabezada por el titular de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, acompañado de los ministros de Salud Pública, Juan José Esteban; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. Además estuvieron presentes secretarios y coordinadores de Estado.

 

El ministro Dib Ashur inició la reunión brindando un panorama de la situación económica actual, caracterizada por la caída de la recaudación a nivel mundial y los esfuerzos de los Estados por sacar adelante las finanzas, en el marco una pandemia. "Es importante hablar de lo que preocupa a los trabajadores (de todos los sectores), venimos de un año muy difícil, atravesado por una pandemia y una crisis económica, y junto con los gremios vamos a trabajar distintas cuestiones que se van a plantear", dijo luego del encuentro.

 

Ashur manifestaba que "Hay una agenda importante que tratar en estos días, hablar sobre el cierre del 2020, hablar sobre el comienzo del 2021 y analizar y esperar la paritaria nacional, tenemos mucho trabajo en estas semanas, cada sector se irá reuniendo".

 

Aclaro que los distintos gremios se irán reuniendo y se irán analizando temas como transporte, comienzo de clases, protocolos y mejoras laborales.

 

Se calcula, según pudieron informar los gremios, dentro de una semana o dos podría estar fijada la nueva fecha de reunión, para discutir las paritarias por sector.

 

Al respecto, Guillermo Burich, titular de la UDA seccional Salta y parte de la Integremial Docente, hizo hincapié en dos cosas: primero en que se deberá acordar una recomposición salarial de entre 4 y 5 puntos por 2020, y segundo, que se deberán fijar los parámetros para la vuelta a la presencialidad o dualidad en referencia a las condiciones de bioseguridad, nombramientos de ordenanzas y el estado edilicio.

 

"Nosotros vamos a ser muy exigentes con el Gobierno para que cumpla con todos los requerimientos, como también vamos a seguir valorando y cuidando el gran esfuerzo que pusieron todos los docentes de la provincia en este año tan complejo", señaló Burich.

 

Por su parte Viviana Figueroa, secretaria general de la ADP, sostuvo que el objetivo es priorizar la salud de la comunidad educativa y analizar todos los escenarios posibles con respecto a la pandemia para que se pueda retornar a las clases presenciales a partir del 1º de marzo.

 

En cuanto a lo salarial, remarcó que en primera instancia se buscará alcanzar el porcentaje adeudado en el periodo 2020, y a partir de allí empezar a debatir el nuevo aumento salarial correspondiente a este año. Además, se pondrá el foco en el estado edilicio de las instituciones, el calendario de vacunación y el abastecimiento de los recursos necesarios para cumplir con los protocolos en las escuelas.

 

Y anticipó que  aún no han determinado que porcentajes plantearán para el incremento de sueldo de este año. Porque en estos días   se reunirán con el resto de los sindicatos que conforman la intergremial para armar una propuesta. "Todavía no tenemos un planteo en mente, porque estamos a la espera que ofrece el gobierno, para de ahí avanzaren una contrapropuestas.

 

Y avanzando sobre el tema aclaró: la propuesta salarial que si discutiremos es la que contemple la recomposición de los porcentajes del 2020, y "supere a la inflación". Con el agregado que este año, en la discusión en paritaria, al acuerdo salarial se agregue un ítem de conectividad, porque muchos docentes han sostenido la educación con recursos propios. Con respecto al inicio de clases, la titular de ADP expresó: "Todos apostamos que comiencen las clases como dijo el ministro Trotta, de manera dual".

 

Recordemos que el año pasado el incremento en los sueldos para los docentes y el resto de los empleados de la Provincia fue de un 31,7%. Casi la totalidad de ese aumento, el 30%, se dio hasta julio. De acuerdo al relevamiento de precios al consumidor del Indec, en 2020 la inflación fue del 36,1%.