Mediante una Resolución del Ministerio de Trabajo, y que se publicó en el Boletín Oficial,  el Gobierno nacional convocó a los integrantes del Consejo del Salario para una reunión plenaria el 27 de abril a las 15:00.El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá mediante plataforma virtual debido al contexto de pandemia de Covid-19 y al crecimiento de los contagios en el país. El monto actual es de 21.600 pesos.

El orden del día redactado por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil estableció, como primer punto, la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

 

El segundo punto del temario es la determinación de los montos mínimos y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias. La normativa establece que el ingreso básico “debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión

 

La ley considera que “todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos”.

 

De ahí la importancia de mantener actualizados los valores, para evitar distorsiones y que se paguen sueldos por debajo de esa línea, aprovechando el elevado nivel de desempleo que existe en el país.

 

El alcance inmediato del aumento es limitado a unos 300 mil trabajadores bajo relación de dependencia que no están regidos por convenios colectivos sino en forma directa por la ley de Contrato de Trabajo.

 

Sin embargo, la suba pactada también incide de manera directa sobre el valor de los planes sociales, que de momento está fijado en la mitad del sueldo mínimo. También pone presión para elevar los sueldos más bajos cuando se discutan las paritarias.