Luego de conocer el DNU nacional, el COE provincial consideró como zona roja, de alto riesgo epidemiológico, a Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana; los que entraron desde hoy en confinamiento hasta el 31 de mayo y el 5 y 6 de junio. Luego hasta el 11 de junio habrá restricciones por actividades.

Por lo dispuesto por el COE, y en el marco del DNU del Ejecutivo Nacional, sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

 

El confinamiento y otras medidas fueron anunciadas por el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar y el secretario de la Gobernación Matías Posada, que buscan reducir los contagios de Covid 19, en la segunda ola se duplican con mayor rapidez.

 

En este contexto, la circulación a partir de las 18 hasta las 6 queda prohibida, por lo que se pide a los vecinos que permanezcan en sus residencias habituales, pudiendo solo desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad en comercios esenciales. También podrán hacer retiros de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

 

Y dispuso, que la clases, tanto del sector público como privado de todos los niveles  se suspenden desde el 26 al 28 de mayo en los 9 departamentos en zona de riesgo, mientras que en el resto de la provincia se continúa con la presencialidad en los establecimientos.

 

Párrafo aparte, el pedido de la Intergremial Docente por  la suspensión de las clases presenciales, en esos departamentos declarada de alto riesgo, no estaba errado si se tiene en cuenta que el COE, ha tomado esa medida, aunque con la variante de que se suspenden las clases totalmente por tres días.

 

Otras medidas hasta el 31 de mayo

 

No se permitirá la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales no esenciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, las que deberán realizarse bajo la modalidad de teletrabajo.

 

Si están permitidas hasta las 18 y cumpliendo con las reglas obligatorias,  las salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades. Sin embargo, no se podrán realizar reuniones, concentraciones, ni prácticas recreativas grupales. Tampoco se podrá circular fuera del límite del departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

 

 

 

En cuanto a la gastronomía solo se permite el delivery y para llevar (take away).

 

Permiso de circulación

 

Todas las personas exceptuadas de la prohibición de circular deberán portar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19".

 

Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

 

Los certificados pueden gestionarse en:

https://solicitudparacircular4.salta.gob.ar/declaraciones-juradas/create que figura en la página oficial del Gobierno de Salta.