El mandatario salteño indicó que el eje central de cualquier modelo de gobierno debe ser atacar la infantilización de la pobreza. Urtubey recibió a la nueva representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, con quien repasó las acciones desarrolladas por la Provincia y el organismo en el marco de una alianza estratégica en materia de infancia, adolescencia, salud y educación.

 El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió hoy con la nueva representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, con quien evaluó el trabajo de la Provincia de Salta en conjunto con el organismo, haciendo hincapié en la importante tarea que realiza el Ministerio de Primera Infancia.

 

Durante el encuentro en Casa de Gobierno, Urtubey dijo que “el verdadero drama que tenemos en nuestro país es la infantilización de la pobreza, donde 1 de cada 2 niños está en situación de pobreza”.

 

Ese debería ser el eje central de cualquier modelo de gobierno que busque la igualdad. Ahí está la urgencia y lo importante. Tenemos que poner el foco en estos indicadores que son alarmantes y trabajar entre todos para cambiar esta realidad que nos duele”, manifestó el Gobernador.

 

La representante de Unicef en Argentina expresó que durante la reunión se dialogó sobre los puntos prioritarios de colaboración con el Gobierno de Salta en primera infancia, el desarrollo infantil temprano, educación secundaria y salud.

 

Brumana también afirmó que “el énfasis nuestro siempre es la defensa de los derechos de los niños y en particular la reducción de las inequidades, por eso apostamos a que ningún niño, niña ni adolescente quede atrás de esos derechos”.

 

Destacó el trabajo del Ministerio de Primera Infancia de Salta y la experiencia de intercambio con otras provincias y países. “Apoyamos este intercambio y facilitamos la posibilidad de que estas experiencias innovadoras se puedan evaluar y difundir en otros ámbitos regionales nacionales e internaciones”.

 

Desde su creación en diciembre de 2014, el Ministerio de Primera Infancia logró constituirse en un organismo que trabaja exclusivamente para potenciar, en gran escala, las capacidades individuales y sociales de cada niño y niña desde antes de su nacimiento, aplicando nuevas metodologías de gestión y tecnologías de impacto social.

 

Finalmente resaltaron el trabajo que Unicef lleva adelante con Salta en las Escuelas Secundarias Mediadas por Tecnologías, modelo educativo innovador que promueve Unicef en nuestro país desde 2012. Surge con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de garantizar el derecho de todos los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y desarrollar nuevas y más competencias TIC.

 

Salta es una de las primeras provincias en el desarrollar el modelo de las Escuelas TIC. Este proyecto es una de las tres iniciativas seleccionadas por Naciones Unidas en todo el mundo para promover la educación de los jóvenes en el marco de la iniciativa Generation Unlimited.

 

Fuente: Prensa del Gobierno de la Provincia de Salta