El 1º de marzo pasado, Gustavo Sáenz, en su mensaje a los legisladores municipales y al pueblo de la ciudad de Salta,  los avances alcanzados y la planificación financiera que permite tener hoy una ciudad saneada y con muchos frentes de obas al servicio de sus ciudadanos. Pero además fue el momento para lanzar su candidatura a gobernador de la provincia de Salta.

El viernes pasado, en el Concejo Deliberante capitalino, s dio lugar al acto de Apertura de las Sesiones Ordinarias correspondiente al ejercicio 2019, que fue presidido por el titular del cuerpo legislativo municipal, Matías Cánepa.

 

 El intendente, Gustavo Sáenz, luego de ser recibido en el Recinto de Sesiones formuló su mensaje a los ediles, oportunidad en la que destacó los avances alcanzados durante su gestión, iniciada en diciembre de 2015. Discurso en el que incluyó la ejecución de obras de infraestructura vial y urbana; la concreción de tareas destinadas a recuperar y poner en valor diversos espacios verdes; y la puesta en marcha de programas destinados a reafirmar la tarea social del DEM.

 

En su alocución, también hizo mención a las acciones efectuadas desde el área de bienestar animal, consignando la próxima inauguración de un hospital municipal público de mascotas y las incorporaciones de nuevas tecnológicas en el CCM, que permiten ofrecer una atención más ágil y eficiente a los vecinos. Recalcando además que durante su gestión se apuntó a una planificación financiera del municipio, basada en el equilibrio fiscal, el que permite tener hoy una ciudad sin deudas.

 

En la oportunidad, el jefe comunal se dirigió a los ediles presentes y les dijo: “Estoy orgulloso por lo que pudimos realizar juntos, por muchas obras de gran importancia que en estos tres años concretamos sin dejar de ser conscientes de todo lo que queda por delante”.

 

Los actos en el Recinto de Sesiones “Gobernador Miguel Ragone”, dieron comienzo a las 9.40, con la presencia de concejales, autoridades provinciales, municipales, de las fuerzas vivas e invitados. Cánepa solicitó a los vicepresidentes primero y segundo del cuerpo legislativo, David Leiva (MMS) y Claudia Serrano (FCPV) acompañarlo a recibir al intendente Sáenz e invitarlo a ingresar al Recinto. Luego, tanto el jefe comunal como el titular del CD, izaron las enseñas nacional y provincial, respectivamente. Para, posteriormente, entonarse el himno nacional argentino, con el acompañamiento de la Banda de Música Municipal “25 de Mayo” y los aportes vocales de la edil Serrano. Acto seguido, por Secretaría Legislativa, se dio lectura a la Resolución Nº 006/19 de convocatoria de la Sesión de Apertura.

 

Tras ello el intendente dio inicio a su discurso, el que se extendió por cerca de una hora. Concluido el mensaje del jefe comunal, el presidente del CD pidió un cuarto intermedio para despedir al intendente y a las autoridades presentes.

 

Detalles salientes del mensaje del intendente Gustavo Sáenz

El mensaje del jefe comunal fue distribuido a los presentes. En la oportunidad, Gustavo Sáenz tuvo diversos agregados a la redacción prevista. Uno de estos momentos fue además el que generó la mayor ovación y aplausos de los presentes, oportunidad en la que el intendente adelantó su candidatura a Gobernador en las próximas elecciones 2019. "Quiero decir en esta casa que me vio nacer hace muchos años como el presidente más joven del Concejo Deliberante, que tengo la convicción, y más fuerzas que nunca para ser el candidato a Gobernador de la provincia de Salta", sostuvo.

 

Sáenz inició su discurso afirmando: “Estimados concejales, queridos vecinos, vengo a este recinto a inaugurar el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante”. Posteriormente, detalló las acciones llevadas a cabo desde el inicio de su gestión y aquellas que emprenderá hasta la finalización de su mandato. Consignando que en estos tres años se han pavimentado 774 cuadras y que los trabajos de bacheo con hormigón llegaron a casi doscientos mil metros cuadrados. En tanto, la ejecución de obras en barrios postergados como Gauchito Gil y Bicentenario ya están por ser finalizados, mientras que los de Floresta alcanzan el 60% y Villa Juanita el 30%. También hizo referencia a la puesta en marcha de diversas obras hídricas en plaza Gurruchaga, y los canales Tineo y España; los que permitirán mitigar las inundaciones. Hizo mención a los trabajos en el Corredor de la Fe y la revisión del Plan Integral de Desarrollo Ambiental II que se está llevando adelante.

 

En materia ambiental, el intendente hizo hincapié en la labor efectuada en pos de recuperar espacios verdes que llevó al Ejecutivo Municipal a poner en valor más de 80 plazas barriales y lugares emblemáticos como el Parque San Martín o el Monumento al Gral. Güemes. La ampliación del servicio de castración de mascotas también fue un eje abordado por Sáenz, ya que a lo largo de su gestión fueron esterilizados 30750 animales domésticos. Sumándose además la tarea social del DEM, destinada a personas en situación de vulnerabilidad. La optimación de los servicios que se brindan desde el área de Deporte, de Tránsito y de Modernización, también fueron destacados por el jefe comunal.

 

Gustavo Sáenz además hizo referencia a la Ordenanza Ad Referéndum enviada al cuerpo hace pocas semanas, en la que establece la prohibición del uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora. Como así también a la economía del Municipio, al explicar que la planificación financiera efectuada durante su gestión se basó en el equilibrio fiscal, la búsqueda de autonomía financiera y la reducción de los gastos operativos. Lo que dio como resultado una ciudad “sin deudas”.

 

El mensaje del intendente también estuvo marcado por anuncios no incluidos en la redacción original del discurso. En cuanto a la disposición final de los residuos, explicó que ya se realizó la excavación para la construcción del módulo número IV en el relleno sanitario San Javier y agregó: “A las tres primeras trincheras nunca se les exigió ni tuvieron la geomembrana. Esta gestión, para brindarle mayor seguridad a los vecinos, va a poner la geomembrana en la trinchera número IV aunque no haga falta”. En similar tenor, dio a conocer la pronta creación de un Hospital Municipal Público de Mascotas, el que brindará atención primaria y secundaria de salud, y además funcionará mediante un convenio con la UCaSal. “Asumí un compromiso con aquellos que no tienen voz, de tratarlos como corresponde, y es lo que estamos haciendo”, sostuvo el intendente.

 

Finalmente, otro de los ítems en los cuales hizo hincapié durante el discurso fue la economía del municipio. Al respecto el intendente capitalino consignó: “Hoy podemos decir con orgullo que en tres años de gestión tenemos equilibrio fiscal, y que nunca hemos acudido a ningún anticipo de coparticipación para pagar sueldos, para hacer obras o para cumplir con los servicios”. En otro momento de su alocución y continuando con la temática, señaló: “No tuvimos ningún tipo de endeudamiento y hoy se puede decir que se termina la gestión pagando a todos y cada uno de los proveedores de nuestra querida ciudad”.

 

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta