Empleados del CD participaron de una jornada de capacitación en clasificación de residuos en origen, mediante plataforma virtual. La actividad se desarrolló y estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta, en el marco del programa de Recolección Selectiva de residuos, “Salta Separa”. Durante la jornada, el personal legislativo se interiorizó sobre características de este tipo de recolección, objetivos, marco legal, entre otros puntos. Al finalizar la charla, los asistentes realizaron diversas consultas en relación a la temática.

Cabe señalar que “Salta Separa” comenzará a implementarse el próximo 16 de agosto en toda la Ciudad y constará de una recolección diferenciada entre residuos secos y húmedos. Tiene por objetivo disminuir el impacto ambiental negativo, revalorizando lo que se consideraba desechable y sin valor, para convertirlo en un elemento útil a través de nuevos procesos.

 

Las palabras de apertura de la jornada estuvieron a cargo de la directora general de Educación Ambiental de la Municipalidad, Miriam Visuara, quien destacó la participación de los empleados del Concejo Deliberante. “Les queremos agradecer porque son sumamente importantes, ustedes pueden formar parte de la difusión de esta información que vamos a transmitir”. En este marco, la funcionaria indicó que el espacio forma parte del programa de Educación Ambiental que se viene llevando adelante desde el mes de mayo del corriente año. El cual consta de charlas informativas a diversos sectores de la sociedad sobre el programa de Recolección Selectiva de residuos.

 

Por otro lado, Visuara resaltó la importancia de capacitar a todos los actores involucrados en la temática, en cumplimiento a las Leyes – Ley Yolanda- y 27.621- Ley de Educación Ambiental-. En referencia a la primera señaló que la misma fue aprobada en noviembre del año pasado y “lo más importante es que cuenta con adhesión Provincial y Municipal, y tiene por objeto la formación integral en ambiente de las personas que se desempeñan en la función pública”. Sobre ello, detalló que las capacitaciones se vienen brindando desde el mes de mayo y ha llegado a trabajadores de la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil, Municipalidad; como así también a la Cámara Hotelera y Gastronómica, consorcios, empresas de seguridad, centros vecinales, fundaciones, entre otros. En tanto, en relación a la Ley de Educación Ambiental, consignó que se está aplicando desde el mes de junio con el acompañamiento del Ministerio de Educación y están participando docentes de diferentes niveles.

 

En otro eje, la funcionaria acompañada por la integrante del Programa de Educación Ambiental, Celeste Peralta, brindaron información sobre la temática de la  jornada, Clasificación de Residuos en Origen. Para ello haciendo uso de material virtual, brindaron conceptos sobre Residuos, señalando que por día en la Ciudad se producen 630 tns. También indicaron los diversos objetos y sustancias que los componen y el tiempo estimado de degradación. En este marco, destacaron la importancia de aplicar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) en toda la comunidad a los fines de reducir el impacto ambiental negativo.

 

Para más información y detalles sobre el sistema de clasificación selectiva de residuos secos “Salta Separa”, se encuentra a disposición de los vecinos la página https://municipalidadsalta.gob.ar/saltasepara/