Realmente la jornada del 8 de marzo pasado, fue algo histórico, conmemorando el año internacional de la Mujer, promocionando un paro internacional de MUJERES. Y en Salta y en país, esa convocatoria tuvo la importante adhesión de cientos de miles en Capital Federal, y más de 4000 en Salta Capital. En todos los rincones del país, la marea humana visibilizó sus reclamos de igualdad de género y contra la violencia  contra las mujeres y el el reclamo renovado de aborto libre, seguro y gratuito.

Las mujeres fueron protagonista de una de las mayores movilizaciones  de los últimos tiempos, tanto en Capital Federal como en Salta, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, exigiendo políticas públicas reales y una efectiva implementación de la ley de identidad de género, la aprobación de una ley de aborto legal, gratuito y seguro, el rechazo a los ajustes de los gobiernos actuales y la desigualdad que sufren las mujeres en el plano económico. Y muchos hombres se encontraron acompañándolas en esta marcha tan espectacular.

 

En Salta, y a pesar de la persistente lluvia, miles de mujeres estuvieron en la marcha, acompañada con numerosos carteles y pancartas, que mostraban una consigna más firme ante recientes acontecimientos, y que tiene que ver con la necesidad de garantizar los abortos legales o no punibles de niñas y adolescentes que hayan sufrido una violación y cuyo derecho a la práctica fue obstaculizado en provincias como Tucumán, Jujuy y Salta, en donde se presentó un caso de obstaculización hace unos tres años atrás.

 

Toda la movilización se concentró frente a la explanada del Cabildo donde se realizó el acto final. Y de paso también se manifestó el apoyo a la lucha docente, reconociendo a este como uno de los sectores donde hay más mujeres trabajadoras.

 

Y en ese sentido, se denunció el ajuste del gobierno nacional, el repudio al pago escalonado del 23 por ciento de incremento en la provincia, y la complacencia con la que actuaron las “burocracias sindicales”. Ese reclamo quedó ejemplificado en el pañuelazo que las manifestantes realizaron frente a la CGT, entendiendo que hasta el momento no existe una representación real en los gremios respecto de las necesidades de las mujeres.

 

Se pudo divisar carteles reclamando justicia para mujeres víctimas de violencia de género.

 

Foto gentileza de Nuevo Diario de Salta