El Gobierno nacional lanzó  el “Programa Qualitas 190”, para que las empresas puedan abordar y prevenir la violencia y el acoso en el ámbito laboral, situaciones que pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos.

El «Programa Qualitas 190», se creó a fin de «brindar y facilitar herramientas al sector empleador, para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo».

 

La medida se formalizó por medio de una Resolución del Ministerio de Trabajo, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, en la que se advirtió que «aún se advierten usos y costumbres que sostienen formas de trabajo que pueden considerarse actos de violencia laboral».

                                                  

Esa cartera señaló que «a los efectos de generar una política pública para garantizar el goce de los derechos fundamentales previstos por los tratados internacionales de derechos humanos, corresponderá remitirse a las obligaciones asumidas por el Estado Nacional ratificar y aprobar, mediante Ley Nº 27.580, el Convenio 190 de la Oorganización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso (2019)».

 

Ese Convenio establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, y reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos.

 

Trabajo resaltó que, en el ámbito nacional, por aplicación de la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, se considera violencia laboral «a aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, inclusive cuando se quebranta el derecho de igual remuneración por igual tarea o función».

 

A la vez, recordó que se han promulgado normas e implementado políticas públicas «con el objeto de garantizar a todas las personas el efectivo goce del derecho a un trabajo digno sin violencia».

 

La Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral será la autoridad de aplicación de este Programa, y tendrá como función «intervenir en la promoción y regulación, en el ámbito laboral, del cumplimiento de la igualdad de oportunidades y de trato entre varones, mujeres y diversidades sexuales y de género en el acceso al empleo y en el trabajo, y entender en la coordinación de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral», que fuera creada en 2007.