Hoy en todo el país se recuerda y conmemora un nuevo aniversario del nefasto golpe cívico militar de 1976. Numerosas organizaciones sociales y de  Derechos Humanos se movilizan por las calles de todo el país promoviendo la defensa de los derechos humanos por la memoria, la verdad y la justicia. Aquí en Salta ya está siendo más que importante las columnas de ciudadanos que hacen viva la memoria de miles de desaparecidos.

En este caso, desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, en el marco del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", se destaca la importancia del estudio de la historia y la construcción de una sociedad más justa por el reconocimiento de los derechos humanos.

 

Al conmemorarse hoy un nuevo aniversario del golpe cívico militar que sufrió el país en 1976 y que dio inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia nacional, se renueva el pedido de memoria, verdad y justicia.

 

A través de la Secretaría de Derechos Humanos, mediante el área de Memoria, Verdad y Justicia, el Gobierno de la Provincia acompaña el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y promueve acciones de difusión, conmemoraciones, señalización y conservación de sitios de Memoria.

 

El 24 de marzo fue instituido como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por el Congreso de la Nación el 2 de agosto de 2002, con el objetivo de conmemorar a las víctimas del golpe cívico militar de 1976.

 

Acompañamiento estudiantil

Con estudiantes de la escuela provincial de Bellas Artes "Tomas Cabrera", se realizará un acto en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La actividad tendrá lugar el próximo martes 26, a las 8, en las instalaciones de la institución (avenida Democracia, barrio El Huaico).

 

La propuesta forma parte de las actividades que permanentemente organiza la institución educativa con la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Salta, con el fin de que los estudiantes conozcan los derechos humanos, los difundan y lleven a la práctica.

 

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta.

 

Foto de portada: CARINA VILLAGRA