El pasado 30 de noviembre, estudiantes de ochos instituciones educativas participaron del cierre del Programa “Concejal por un Dia”, donde presentaron un protocolo de actuación sobre el acoso escolar. Dando continuidad a ello, mañana a las 11 la Comisión de  Derechos Humanos y Garantías Constitucionales recibirán  a los estudiantes, donde éstos expondrán los detalles de la redacción del anteproyecto de ordenanza.

 

El pasado 30 de noviembre, estudiantes de ocho diferentes instituciones educativas participaron del cierre de la edición 2018 del Programa “Concejal por un Día”. En la oportunidad, y tras asumir como ediles durante el desarrollo de una simulación de Sesión Ordinaria, jóvenes representantes de cada uno de los colegios participantes dieron a conocer la redacción de los “Protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar” en los que trabajaron a lo largo de dicho periodo con ayuda de profesionales del CD. En el transcurso de la jornada, los alumnos abordaron las propuestas, intercambiaron posturas y aunaron criterios con el objeto de establecer una redacción única.

 

Buscando dar continuidad a las bases fijadas en el Programa, mañana a horas 11.00 los ediles miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales recibirán a los estudiantes que arribarán al edificio legislativo con la premisa de exponer los detalles de la redacción del anteproyecto.

 

El acoso escolar fue la temática abordada durante el desarrollo de Concejal por un Dia, en su edición 2018. Durante dicho periodo, la coordinadora del Programa Cintia González, acompañada por las profesionales que integran la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género del CD, recorrieron diversas instituciones educativas de la ciudad brindado Talleres de sensibilización sobre el mencionado flagelo. Apuntando a nutrir de información a los jóvenes participantes y otorgar las bases para la elaboración de un Protocolo de Actuación ante hechos de esta magnitud.

 

La presentación de los trabajos se realizó durante una simulación de Sesión Ordinaria, en la cual los estudiantes asumieron el rol de concejales y analizaron cada una de las propuestas, estableciendo finalmente la redacción de un escrito que contenga los lineamientos que respondan a su realidad y contexto.

 

Dicha presentación fue girada a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del CD, con el objeto de que sus miembros la analizaran y dispusieran la creación definitiva de un Proyecto. En este marco es que mañana, los alumnos que participaron de la elaboración del mismo, participarán de la reunión de trabajo y defenderán la propuesta frente a los ediles presentes. Se trata de estudiantes provenientes de los Colegios secundarios Nº 5176, Nº 5.159, Sargento Cabral, Santo Tomas de Aquino, y San José. Como así también del Instituto Modelo, de Emilio Castro Boedo y de la Técnica N° 5107.

 

Se prevé que los jóvenes sean recibidos por los ediles Jacqueline Cobo (MMS), Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos), Cristina Foffani (PO), Ricardo Passarell (UCPS) y Alberto Castillo (PRO). Todos ellos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

 

Fuente: Prensa del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta