En un acto realizado hoy en la EET Nº 3117 Juana Azurduy de Padilla, en el marco del Día Contra el Acoso Escolar, el titular del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, hizo entrega  al subsecretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Leonardo Ferrari, del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Bullying, que fuera elaborado en el ámbito del programa “Concejal por un Día” a los fines de que el mismo logre replicarse en diversas instituciones educativas de la Ciudad.

El titular del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, estuvo presente en la EET N° 3117 “Juana Azurduy de Padilla” con el objetivo de aportar a la puesta en marcha de acciones tendientes a concientizar y prevenir sobre esta problemática. En la oportunidad, el presidente hizo entrega del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Bullying -que fue elaborado en el ámbito del programa “Concejal por un Día”- al subsecretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Leonardo Ferrari, a los fines de que el mismo logre replicarse en diversas instituciones educativas de la Ciudad.

 

En referencia al trabajo que se viene llevando adelante, el titular del CD, Matías Cánepa, sostuvo: “Nuestra intención es colaborar para que los colegios puedan crecer en esta idea de evitar y prevenir situaciones de maltrato o acoso escolar. Lo hacemos con el Ministerio de Educación, por eso ahora estamos en este colegio que ha sido parte del programa y que ahora va a aplicar el protocolo”. Y agregó en relación a esto último: “Están poniendo en marcha medidas puntuales, van a contar con chicos voluntarios que van a tener capacitación para ser mediadores y prevenir y evitar situaciones de bullying. Y, en los casos en los que suceda, no dejar solos a los chicos que están atravesando el problema”.

 

Durante el encuentro realizado, el subsecretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Leonardo Ferrari, felicitó al equipo interdisciplinario que formó parte del armado de este Protocolo y a los alumnos, fundamentando que “esta propuesta surge del compromiso de los chicos, hoy se sienten parte de todo lo que está pasando en las escuelas y en la sociedad y reconocen el maltrato”. Al mismo tiempo que destacó la necesidad de continuar con estas acciones, diciendo: “De acá en mas es seguir trabajando todos los días, en las aulas con talleres y con los alumnos. Vamos a llevar adelante este protocolo y agradecemos el trabajo que desde el municipio se hizo”.

 

El Protocolo de Actuación ante Situaciones de Bullying fue elaborado el año pasado por alumnos participantes del Programa “Concejal por un Día”, espacio que lleva adelante el Concejo Deliberante y que capacitó a 400 jóvenes y niños de 17 establecimientos en temáticas legislativas y acoso escolar. La redacción del escrito se concretó con la colaboración de la abogada Mariana Dantur y la psicóloga, Gabriela Nanni, de la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género del CD. En alusión al Protocolo y aportes que realizaron los estudiantes, Cánepa resaltó: “El protocolo que ustedes trabajaron junto a otros colegios es como una hoja de ruta, da herramientas de cómo hacer que un Colegio esté bien preparado para prevenir situaciones como éstas. Los colegios tienen que ser lugares donde se respire otro aire, donde uno se sienta protegido y que, si alguien sufre un maltrato, sepa que no está solo”.

 

La directora de la EET N° 3117 “Juana Azurduy de Padilla”, Marcela Britos Zigarán, por su parte, agradeció el acompañamiento del Concejo Deliberante para llevar a cabo acciones que concienticen y ayuden a disminuir esta problemática, ya que “estas cuestiones hay que prevenirlas con campañas hacia todos los jóvenes”. Al referirse a la aplicación del Protocolo dentro del establecimiento, detalló que su implementación se está realizando mediante un programa piloto e incluye una etapa de capacitación, concientización y formación de los estudiantes. “La idea es que esto sea una herramienta que les sirva a futuro, que le permita al alumno adquirir seguridad y que pueda resolver estos problemas”, explicó. Además, consignó que está previsto que a finales del mes de mayo se pueda conformar en dicha institución un equipo de mediadores, integrados por estudiantes que resuelvan conflictos entre sus pares desde una mirada pacífica y superadora.

 

Cabe recordar que durante la última Sesión Ordinaria fueron sancionadas dos iniciativas que tienen como finalidad la implementación de acciones para la prevención del acoso escolar. La primera de ellas, elaborada por los concejales Matías Cánepa (UCPS) y Jacqueline Cobo (MMS), declara el 2 de mayo de cada año como el Día Contra el Acoso Escolar o Bullying; instando al DEM, a través de los organismos competentes, a realizar actividades de formación y concientización contra el bullying durante la semana que comprenda la mencionada fecha. En cuanto a la restante, redactada por Cánepa, requiere remitir el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Escolar o Bullying elaborado en el marco del “Programa Concejal por un Día” al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta. En su articulado se solicita al organismo que evalúe la factibilidad de aplicación del mismo en las distintas escuelas o mediante implementación de un programa piloto en algunos establecimientos educativos.

 

De la actividad participaron, además, la subsecretaria de Modernización y Financiamiento, Emilce Maury. Así como la coordinadora del Programa “Concejal por un Día”, Cintia González y las profesionales que integran la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga). Mientras que por parte de la EET N° 3117 “Juana Azurduy de Padilla”, estuvieron presentes Alicia Barón y Adolfo Lobo, subdirectora y supervisor del lugar, respectivamente.

 

Fuente: Prensa del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta