Finalmente el viernes pasado los docentes eligieron sus representantes en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, habiendo votado un poco más del 50% de los habilitados en el padrón. Participaron 9 listas y las Listas Blanca y Rosa se llevaron el total delos cargos.

 Más de 26 mil docentes en actividad, de escuelas públicas de la Capital y el interior provincial, estaban habilitados para sufragar. En la contienda electoral docente, participó el 55,52 de los habilitados para votar, y participaron 9 listas.

 

Las autoridades de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta, elegida el viernes pasado, a través de las urnas, son seis representantes para los próximos tres años.

 

De acuerdo a lo informado en la página oficial, las tres Salas que se encontraban en disputa quedaron para en mano de las Listas "Dignidad Docente" - Lista 3 - Blanca y para "Transparencia Docente", Lista 7 - Rosa.  Esto se da así ya que la elección es por sistema D'Hont, y como se eligen dos miembros por sala, para que una lista gane la totalidad de los cargos debía superar por el doble a la segunda.

 

Según el recuento oficial de votos, un total de 13.645 docentes que sufragaron.

 

La Sala A quedó en manos de la Lista Blanca (Montenegro Juan Antonio) con el  20,21%,  es decir 2654 votos, mientras que el segundo lugar fue para la Lista Rosa (Salvat Nidia Del Valle) con el 15,98%, es decir 2098 votos.

 

La Sala B quedará conformada por la Lista Blanca (Cruz Augusto María), 20,21%, 2654 votos y la Lista Rosa  (Espilocin Inés): 15,98%, 2098 votos.

 

 Mientras que la Sala C estará integrada por la Lista Blanca (Luna Norberto Antonio), 20,21%, 2654 votos; y la Lista Rosa (Rey Camaño Marcela), 15,98%, 2098 votos.

 

La Junta está integrada por 10 representantes. De estos, seis son elegidos por el voto de los docentes, tres designados por el Ministerio de Educación de la Provincia y uno por el gremio más representativo, que en Salta es la Asociación Docente Provincial (ADP).

 

Se dividen en tres salas, la primera maneja los legajos docentes de los niveles de educación primaria e inicial; la segunda, del sector medio de formación técnica, y la tercera, de secundaria común.

 

Recordemos que uno de los reclamos de los docentes autoconvocado, hacia la Ministra Analía Berruezo, fue precisamente la urgente convocatoria a elecciones de la Junta, ya que la misma estaba duramente cuestionada por los docentes, en medio de fuertes acusaciones cruzadas por  corrupción y desmanejo de la ADP y que rozaba también a los integrantes de la JUNTA.

 

Del proceso eleccionario participaron 9 listas. Para la votación se habilitaron 137 mesas con sistema electrónico y una por correo, en distintas escuelas de Capital y el interior provincial. La modalidad por correo se determinó para escuelas rurales. Cabe mencionar que cada escuela sede de votación tenía electores, por lo menos, de cinco escuelas cercanas o que pertenecen a la misma zona.

 

Y hubo algunas quejas porque, a pesar de existir una circular

 

 

La ministra Berruezo visitó el hogar escuela de la localidad de San Antonio de los Cobres, donde se encontraban los docentes sufragando. Agradeció el compromiso de todos al estar presentes y ocuparse del proceso y recordó la importancia democrática que reviste ese proceso.

 

QUE ES LA JUNTA

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina es un órgano colegiado que, aunque no funciona como tal, según plantearon distintos candidatos, tiene la función de evaluar el ingreso, la permanencia y los ascensos a lo largo de la carrera docente. También está entre sus roles el de determinar la aplicación de sanciones, pero esto en la práctica no se estaría haciendo como corresponde.

 

Tiene la función de evaluar el ingreso, la permanencia y los ascensos de los docentes a lo largo de su carrera.