Estudiantes del profesorado de Educación Especial del Colegio del Milagro se capacitaron sobre violencia y perspectiva de género.

 Se desarrolló una nueva jornada de capacitación destinada a futuros profesionales de la educación; en este caso estudiantes del profesorado de Educación Especial del Colegio del Milagro se interiorizaron sobre género y violencia.

 

La actividad, a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género, tuvo el objetivo de preparar a adultos que en un futuro estarán frente a estudiantes, a quienes deberán guiar y preservar en caso de detectar situaciones de violencia.

 

En cada encuentro se destaca la legislación vigente y la importancia de su cumplimiento y se repite que violencia hace referencia a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal (Ley 26.485).

 

Entre los diferentes tipos de violencia hay golpes, insultos, amenazas, celos excesivos, violación en la pareja, limitación y el control del dinero. Las situaciones de violencia pueden ocurrir en el ámbito familiar, de instituciones públicas, del trabajo, en los procesos reproductivos y en los medios de comunicación.

 

Estuvieron a cargo de la capacitación Victoria Liendro y Ricardo Rojas, quienes destacaron el interés de los jóvenes, que en algunos casos compartieron experiencias personales y la activa participación también del cuerpo docente.

 

Además se recordó la importancia de actuar como funcionarios públicos cuando desarrollen su tarea frente al aula y se informó sobre el circuito de asistencia al que pueden acceder a través del Polo Integral de las Mujeres, ubicado en República de Siria 611.

 

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta