El viernes 14 de diciembre, se realizó el Encuentro de Líderes Innovadores Educativos de Salta bajo el lema, “Encontrarse; celebrar, contagiar motivos para ser un gran maestro”, del cual participó el director de Varkey Argentina, Agustín Porres. Asistieron 1130 personas, entre directores y docentes de 528 escuelas de toda la provincia, que recibieron su certificación por haber realizado una capacitación a través del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa.
A los docentes y directivos que asistieron a la capacitación, se les hizo entrega de certificaciones.
En la oportunidad, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo expresó que, “como Ministerio, tenemos la responsabilidad de planificar y potenciar políticas cuyo eje es la formación de equipos directivos, en liderazgo e innovación institucional”. Mencionó que este tipo de capacitación hace a la diferencia institucional cumpliendo uno de los objetivos de Educción que consiste en conformar instituciones desafiantes, “eso tiene que suceder en cada escuela con el trabajo comprometido de cada uno de los docentes”.
Asimismo, la Ministra instó a la comunidad educativa “a poner en práctica, cada uno desde su lugar, las acciones de liderazgo e innovación, ya que es muy importante el trabajo en equipo en nuestras instituciones”. Recalcó que la gestión directiva se construye entre todos y que la capacitación representa un cambio de paradigma para la vida institucional.
También mencionó que los resultados y logros de la capacitación en liderazgo se evidencian en las visitas que se realizan a las escuelas que formaron parte del Programa.
La coordinadora del Centro de Liderazgo e Innovación de Fundación Varkey, Raquel Flores señaló que “con este encuentro se celebran los logros alcanzados y la vida en comunidad”. Expresó que la capacitación en liderazgo “surgió viendo la necesitad de brindar herramientas específicas para que directivos y docentes gestionen mejor en sus escuelas”.
Agregó que “la idea de quienes realizaron la capacitación es que se animen a mirar su escuela desde una perspectiva distinta, tomando lo valioso del pasado y mirando al futuro pero con una mirada renovada”.
“Los participantes han reflexionado acerca de que liderar es gestionar problemas; agregaría que liderar es confiar una y otra vez en la capacidad de la persona para encontrar sus fortalezas y afrontar los desafíos. El desafío de lograr que un alumno alcance aquello a lo que está llamado a ser, es esencial al liderazgo docente”, concluyó la coordinadora.
Fuente: Prensa del Gobierno de Salta