La Secretaría de Derechos Humanos dictó una capacitación de tres meses a educadores. Conocieron herramientas para hacer frente a problemáticas sociales.

 Sesenta educadores salteños participaron en el ciclo “Habilidades para la vida: una propuesta para prevenir problemáticas sociales en la escuela” del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. La actividad es parte de la agenda de capacitación de la Secretaría de Derechos Humanos.

 

La propuesta se desarrolló con capacitadores y referentes de organismos gubernamentales durante tres meses. En ese tiempo recibieron herramientas, conceptos y datos para la detección, abordaje y medios para realizar denuncias, así como de la legislación vigente en materia de derechos humanos y violencia en sus distintas manifestaciones.

 

La propuesta tuvo como objetivo que los docentes adopten un rol preventivo y sepan cómo abordar diferentes problemáticas. “La capacitación suma al desarrollo profesional del docente y su formación humana para su desempeño en todos los ámbitos de la vida. Ellos son impulsores de cambio y es muy importante para los niños, niñas y adolescentes y la sociedad en general que estén capacitados”, señaló el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes.

 

Los docentes capacitados reflexionaron positivamente sobre esta instancia. “Es clave para nuestro desenvolvimiento en el aula, en cuanto a situaciones como adicciones o educación sexual; nos sirvió para avanzar junto con los estudiantes y los padres. Ahora sabemos adónde acudir si tenemos algún problema para ayudarlos”, señaló Rocío Machuca, docente de nivel Inicial.

 

La capacitación fue coordinada por la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos. Sobre la propuesta Cintia Magno, integrante del equipo, agradeció el compromiso y participación de referentes de distintos Ministerios del Gobierno de Salta, quienes además de brindar contenidos teóricos informaron sobre mecanismos de acción.

 

Participaron en esta oportunidad los Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; de Educación, Ciencia y Tecnología; de Seguridad; y de Salud Pública. Esta fue la tercera edición de la capacitación que se dictó de manera semanal para dos grupos, en la escuela Julio Argentino Roca y en las instalaciones de Swiss Medical. La formación se completó con tareas y prácticos de forma virtual.

 

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta