En conferencia de prensa, el gobernador Urtubey detalló la disponibilidad de recursos que tendrá la próxima Administración para afrontar pagos de sueldos de diciembre 2019, medio aguinaldo y servicios de deuda. “Queremos llevar tranquilidad a los salteños y a quienes tienen acreencias con la Provincia”, indicó el mandatario.

“El dinero de la Provincia que había quedado dentro del refinanciamiento nacional, ya fue devuelto en su totalidad al gobierno provincial”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey durante la última conferencia de prensa convocada en Casa de Gobierno.

 

Con este anuncio, el mandatario aseguró que los recursos para el pago de medio aguinaldo está disponible en las cuentas de la Provincia, “para que la Administración nueva lo pague en tiempo y forma y cuando así lo decida”, señaló Urtubey.

 

Especificó que hay $ 2.146 millones y 43 millones de dólares.

 

Con ese monto en pesos, más 11 millones de dólares se podrá afrontar el SAC y con los 33 millones de dólares restantes, hacer frente a los servicios de deuda durante el próximo año. “Esto significa que la Administración Pública Provincial no tiene que comprar durante todo el 2020 ni un dólar, porque toda la amortización de los créditos en dólares que son para el Bicentenario están asegurados; en tanto los que corresponden al Fondo de Reparación Histórica, se debitan de regalías”, detalló el gobernador.

 

“Queremos llevar tranquilidad a los salteños y a quienes tienen acreencias con la Provincia”, indicó Urtubey. En este sentido recordó que la Provincia tiene solvencia fiscal y además “nunca incumplió un compromiso en términos de deuda”.

 

Las cuentas

Sentados junto a Urtubey, estaban el jefe de Gabinete Baltasar Saravia y el ministro de Economía Javier Montero, quien apuntó que el presente ejercicio financiero a diciembre de este año, finaliza con un saldo de caja a favor de $ 4.768 millones.

 

En lo que respecta a recursos coparticipables, se proyecta al 31 de diciembre un total de $ 5.594 millones conformado por recursos nacionales y provinciales, con lo cual se podrá cumplir el pago de diciembre, transferencia a municipios, gastos corrientes, entre otros.

 

Montero recordó que para el próximo año habrá obligaciones de pago por $ 9.800 millones, de los cuales 5 mil corresponden a Convergencia Fiscal, FFIR, entre otros y el monto restante del FRH, Bicentenario; BIRF, etc.

 

De tal modo “Hay que dejar la tranquilidad de que los fondos están disponibles y la deuda para el próximo año no representa más del 8% de los ingresos proyectados”, dijo Montero. Resaltó que la Administración que culmina tiene indicadores muy buenos y bajos en servicios de deuda: 6,8 % sobre lo que se recauda.

 

Empleados Públicos

Durante la conferencia de prensa se señaló que en toda la Provincia hay 75.300 empleados, de “esta plantilla más del 90% corresponden a las áreas de salud, educación y justicia”, detalló el jefe de Gabinete de Ministros.

 

Asimismo, Saravia recordó que la “cláusula gatillo” implementada en paritarias tiene vigencia sólo hasta fin de año, por lo que corresponde a la nueva administración resolver sobre la cuestión.

 

Áreas de gobierno

El Gobernador precisó al inicio del contacto con medios, algunas cuestiones operativas del proceso de transición en las diferentes áreas.

 

En el caso del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social se trabajó con la asistencia frente a las contingencias climáticas que suelen acaecer durante la temporada estival. En este sentido recordó que al unir en un mismo edificio a Defensa Civil y Samec, se otorga más operatividad a las eventuales emergencias.

 

En el caso del Ministerio de Educación, se informó sobre el proceso de titularización docente que ya se inició y lo culminará la próxima gestión a mediados del año 2020.

 

Urtubey destacó especialmente los indicadores en el área sanitaria, precisando que pese a que las estadísticas cierran en 20 días más, se culminará con tasas de mortalidad infantil menores a un dígito; “el más bajo de toda la historia de Salta”.

 

Señaló que queda pendiente la designación del próximo gerente del hospital San Bernardo y se acordó prorrogar los mandatos de otros gerentes el tiempo que sea necesario hasta que la administración próxima decida.

 

En el caso de Cultura, recordó que ya está la agenda del próximo año tanto en la Usina Cultural, Casa de la Cultura, entre otras. Asimismo ya está programada con el CFI, la campaña de verano.

 

Fuente: Prensa del Gobierno de Salta