El gobernador presentó el ambicioso plan de obras viales 2020-2030 que prevé la ejecución de 500 kilómetros de ruta y pavimento urbano y acceso a pequeñas localidades, entre otras obras. El financiamiento será provincial, nacional e internacional.

El gobernador Jorge Capitanich presentó, este miércoles, el Plan de Obras Viales para la provincia 2020-2023, que prevé la inversión de más seis mil millones de pesos con financiamiento provincial, nacional e internacional en obras de mantenimiento, nuevas rutas y pavimento urbano. “Con más pavimento urbano, más rutas nuevas y repavimentadas, la historia de la provincia comenzará a cambiar”, subrayó el mandatario

junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y funcionarios del gabinete provincial.

 

El ambicioso plan de obras prevé pavimentar 500 kilómetros de ruta en la provincia, de los cuáles 260 km corresponden a El Impenetrable, con la ejecución de 125 kilómetros desde Miraflores a Pompeya, 68 km de Pompeya a Sauzalito, 36 km de Pompeya a Fuerte Esperanza, y 40 km de Villa Río Bermejito a El Espinillo. Parte de este financiamiento será gestionado ante Fonplata. “Esto es un hecho histórico para el Chaco que mejorará la conectividad vial de la provincia”, remarcó.

 

El plan además prevé ejecutar programas de pavimento urbano y de accesos a pequeñas localidades, y la gestión de financiamiento para los puentes Chaco-Corrientes y Ñeembucú - Bermejo, la autovía de la ruta N° 11. Respecto de las rutas, el mandatario hizo hincapié en la repavimentación de tres corredores estratégicos, de las rutas 3, 4 y 5.

 

El mandatario anunció que con financiamiento externo se ejecutarán obras de pavimento urbano en seis localidades por 20 millones de dólares y se ejecutará también el acceso al Puerto Las Palmas, la ruta provincial N° 13, el empalme entre la ruta 11 y Cote Lai, y el acceso al Puerto de Barranqueras, por 66 millones de dólares. “Son más de 80 millones de dólares más financiamiento específico, que equivale a seis mil millones de pesos que se destinarán a este volumen extraordinario de obras”, resaltó.

 

Además, el programa de repavimentación de rutas contempla la ejecución, en un plazo de dos años, de tres corredores viales estratégicos para la provincia, el de la ruta 3 (entre el empalme de la ruta 11 y Pampa del Indio), el de la ruta 4 (que une Pampa del Indio con Samuhú) y el de la ruta 5 (entre el empalme de la ruta 89 y Santa Sylvina).

 

Sobre pavimento urbano, el gobernador indicó que se pretende llegar a ejecutar entre 500 y 700 cuadras por año con distintas operatorias. “Dependiendo de las posibilidades de financiamiento nacional e internacional, ese número podría llegar a 1000 por año”, dijo. En paralelo, se pondrán en marcha obras de pavimentación de acceso a pequeñas localidades y parajes en un gesto de reparación histórica hacia las comunidades del interior.

Por último, el gobernador precisó que se avanza en las gestiones con Santiago del Estero para encarar en forma conjunta el corredor vial que une las zonas productivas del sudoeste chaqueño y la vecina provincia.

 

Estuvieron presentes en la oportunidad junto al gobernador, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras, el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela (DVP); miembros del gabinete provincial y autoridades de entidades y organismos.

 

 

Puentes y otras obras

Capitanich aseguró que se harán las gestiones pertinentes ante Nación para concluir en estos cuatro años, la autovía de la ruta N° 11. En este primer semestre se prevé finalizar el tramo hasta la avenida Alvear (Resistencia) y avanzar con el tramo hasta avenida 25 de Mayo para llegar al tramo final. “Es central que la autovía de la ruta 11 se termine en esta gestión para garantizar conectividad vial en el acceso al área Metropolitana del Gran Resistencia”, dijo el mandatario.

 

El gobernador se refirió al retraso en la ejecución de obras proyectadas a nivel provincial durante el gobierno nacional anterior, como las 50 cuadras de pavimento en Las Palmas y el acceso al puerto de esa localidad. “Esto fue vetado por la administración de Mauricio Macri y perdimos cuatro años. Haremos el máximo esfuerzo para que estas obras estén terminadas en 24 meses”, aseguró.

 

Obras con gran impacto social

El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela aseguró que con recursos propios y financiamiento nacional y externo y un trabajo conjunto con el gobierno nacional se avanzará en la concreción de estos proyectos emblemáticos.

 

 “Vamos a poner en Chaco en marcha el rubro vial después de estos cuatro años, donde no pudimos ejecutar ninguna gran obra, sólo lo hicimos con recursos provinciales, trabajaremos codo a codo con el gobierno nacional para llevar adelante estas obras de gran impacto social”, aseveró Varela.

 

Además señaló que uno de los objetivos es vincular a las pequeñas localidades que tenían acceso enripiado, lograr instalar pavimento hasta las rutas más cercanas. “Estas obras buscan la igualdad de oportunidades en la provincia; nuestro desafío es revertir esa situación e igualar oportunidades”, sostuvo.

 

Detalle de obras

En detalle, el plan contempla obras de rehabilitación de las rutas provinciales N°1, N°3, N°4 y N°5 por $335.000.000; obras de enripiado y mantenimiento en ruta provincial Nº 13 (desde Urien a Villa Ángela) y ruta provincial Nº 7 y 3 (desde Campo Araoz a Campo La Aurora), con una inversión de $80.053.761. También se ejecutará pavimento urbano con financiamiento externo (220 cuadras), en Barranqueras, Juan José Castelli, Quitilipi, Machagai, Charata y Las Breñas, con monto a invertir de 20 millones de dólares.

 

Entre las obras nuevas con financiamiento externo, se encuentra el acceso a Puerto Las Palmas, la ruta provincial Nº 13 (entre el empalme con ruta nacional N°11 y Cote Lai) y acceso a Puerto Barranqueras, con un monto a invertir de 66 millones de dólares. También con financiamiento externo se encuentran las rutas de El Impenetrable, un total de 269 kilómetros, con un monto total a invertir de U$S 185.000.000; y la ruta provincial N° 6 entre Las Breñas y el límite con Santiago del Estero (80 km), con un costo de U$S 55.000.000.

 

Entre las obras sin finalizar de la gestión anterior, se encuentran el Aeródromo del Sauzalito, la ruta provincial Nº 7 en el tramo de Presidencia de la Plaza a Colonias Unidas, y la ruta provincial N° 90 de La Eduvigis al Puente Libertad.

 

En cuanto a pavimento urbano existen proyectos en ejecución para acceder a financiamiento del BID: 150 cuadras en las localidades de San Martin, Santa Sylvina, Pinedo, Las Palmas y Las Garcitas. También se proyectan obras de pavimento urbano en Presidencia de La Plaza, Corzuela, Villa Ángela, General San Martín, El Espinillo, Barranqueras.

 

Se proyecta la pavimentación en los accesos a las localidades de Colonia Aborigen, Selvas del Rio de Oro, Pampa Almirón, Villa Rural El Palmar, Chorotis y Ciervo Petiso, con un monto total a invertir de U$S 30.000.000.

 

Fuente: Alejandra Alsina, corresponsal en el Chaco de VISOR GREMIAL DE SALTA