Con la llegada del Ministro Gabriel Katopodis, el gobierno local, aseguró la realización de obras para la provincia.
Gabriel Katopodis y Gustavo Sáenz, firmaron un compromiso federal de cooperación para la ejecución de obras en el territorio provincial. Ministro y Gobernador, respectivamente establecieron que la puesta en marcha de infraestructura habitacional, vial, pública e hídrica, al igual que apoyo y financiamiento para la ejecución de proyectos, que permitan llevar agua potable de calidad a las comunidades vulnerables; fueron fijados en el documento público.
Además, se conformará la nueva Unidad de Gestión, que compartirá diagnósticos, promoverá el monitoreo ciudadano de la obra pública, y facilitará ámbitos de diálogo referidos a la integridad y la ética pública.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Sáenz se refirió a la importancia del compromiso firmado, destacando el trabajo conjunto entre ambos y adelantó que en lo próximo comenzará la pavimentación de 20 kilómetros de la ruta nacional 51, en el tramo comprendido entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico, para lograr la salida salteña hacia el océano Pacífico.
“Vamos a cumplir el sueño de tener la salida al Pacífico y para nosotros es fundamental que hoy el gobierno nacional nos permita concretar esta vía de integración regional con Chile”, enfatizó el mandatario provincial.
En tanto, el titular de la cartera de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, resaltó la importancia del acuerdo rubricado y afirmó que servirá para ratificar y poner en marcha los proyectos que permitirán progresivamente dar respuestas a cada una de las comunidades salteñas.
La salida al Pacífico
El gobernador Gustavo Sáenz anunció hoy que una de las prioridades establecida en materia de obra pública por la Provincia será la salida al Pacífico por la ruta 51. En este marco dijo que están dadas las condiciones para que en los próximos meses se inicie el primer tramo de esta importante ruta, en un esfuerzo conjunto con la Nación.
En conferencia de prensa y junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el mandatario provincial afirmó que “Cuando establecíamos como prioridad a la ruta 51, pensamos en la importancia que tiene para nosotros contar con la salida al Pacífico, algo que fue y es un sueño desde siempre para los salteños. Tiene que ver, no sólo con lo turístico, sino más bien con nuestras economías regionales, para sacar nuestras producciones y exportar por el Pacífico al mundo”.
En este sentido, anunció que en los próximos meses comenzará esta obra con los primeros 20 kilómetros que van desde Santa Antonio de los Cobres hacia el Paso de Sico.
Al respecto, el funcionario nacional dijo que “las prioridades las definen los gobernadores y los intendentes de cada municipio del país y el Gobierno Nacional tiene que ponerse a disposición y poner sus esfuerzos en función de esas prioridades. Necesitamos integrar a la Argentina en un país federal y eso tiene que ver con resolver inequidades y reparar deudas de muchos años; esa es la tarea en la que estamos con el Gobernador Sáenz y con cada gobernador de la Argentina, abocados para definir las políticas y los proyectos que necesitamos y generando las condiciones para que el país vuelva a crecer”.
Katopodis dijo que “estamos encarando una agenda importante de obra pública entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de Salta en materia hídrica; son varios los proyectos que se pondrán en marcha, como redes cloacales, acueductos, pozos de agua y una intervención específicamente en el departamento Rivadavia para la cosecha de agua, que nos permitirá llegar de manera rápida con la respuesta que necesita esa comunidad.
El Gobernador Sáenz adelantó que se comenzará a trabajar con las primeras 100 cosechas de agua, que ya están presupuestadas y a través de ENOHSA van a llegar los fondos, con un presupuesto de 22 millones de pesos.
“Tenemos muchos proyectos para la Provincia que ya han sido presentados ante la Nación; a partir de ahí tendremos que definir prioridades y el presupuesto con el que contamos, pero está claro el gran acompañamiento que tenemos desde el Gobierno del presidente Fernández”, afirmó el mandatario provincial.
Asimismo, afirmó que en el departamento San Martín “ya tenemos destinados 200 millones para la perforación de pozos y distintas obras de saneamiento que se harán durante el año 2020”.
Finalmente, el ministro nacional afirmó que “es decisión del presidente Alberto Fernández no estar preguntando quien empezó una obra, quien la inaugura o quien la publicita, sino entender que esas obras mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de la Provincia de Salta. Nuestro compromiso es estar cerca del Gobernador y ponernos a trabajar juntos”.
Fuente: https://www.infobaires24.com.ar