Se busca reducir la aglomeración de personas y la espera en los comercios, disminuyendo las posibilidades de contagio ante la pandemia por COVID-19. También ofrece la posibilidad de encargar mercadería desde el celular.

 La Secretaría de Modernización del Estado, conjuntamente con la Secretaría de Comercio e Industria de la Provincia ofrece gratuitamente un sistema para comercios y supermercados mediante la firma de un convenio de colaboración con los desarrolladores de “Fila Virtual”.

 

“Con esta herramienta queremos colaborar para reducir la aglomeración que se forma en las filas o las esperas para el ingreso a comercios y supermercados y al mismo tiempo ofrecer una herramienta más que colabore con la situación económica que enfrentan los comercios” manifestó Martín Güemes, secretario de Modernización del Estado.

 

Esta es una medida más que el Gobierno de Salta toma a raíz de la emergencia sanitaria, a fin de reducir la  circulación del COVID-19.

 

Además de reducir el riesgo de contagio, utilizar “Fila Virtual” permite también ganar tiempo ya que las personas no están esperando innecesariamente en los comercios.

 

Con esta aplicación para celulares los ciudadanos podrán seleccionar el comercio al que quieren ir e ingresar a la fila conociendo cuánto tiempo demorarán en ser atendido o sacar un turno para concretar la visita a locales de cercanía, estableciendo día y horario, sin requerir que se encuentren presentes hasta que sean atendidos y así evitar las largas filas.

 

Los comercios obtendrán un servicio digital sin costo que les ayudará a mantener sus ventas durante el estado de aislamiento. Asimismo, los clientes lograrán realizar las compras,  ingresarán a una fila, obtendrán  turno remotamente y esperarán en su casa o en su vehículo hasta que les notifiquen la atención.

 

Podrán visualizar su lugar en la fila, saber el tiempo de espera y la cantidad de personas que tienen  adelante. El procedimiento es sencillo, los comercios interesados en adherirse a “Fila Virtual”, deberán inscribirse en la página web http://atencionciudadana.salta.gob.ar/fila-virtual en donde podrán  llenar un  formulario con sus datos.

 

Las personas que requieran el servicio para solicitar turno,  igualmente podrán consultar el sitio web mencionado y bajar  de forma gratuita  la App  “Fila Virtual”,  desde cualquier dispositivo, compatible con  Android y iOS.

 

El acuerdo contempla la gratuidad del servicio tanto para el ciudadano como para los comercios, las farmacias y los supermercados, siempre que se trate de una sola fila y mientras dure la emergencia sanitaria.

 

En el caso de los bancos, la herramienta se ofrece por un mes, alcanzando las fechas de cobro próximas de jubilaciones, pensiones y planes sociales, también contemplando el armado de una sola fila virtual para cada sucursal.

 

 Esta medida se suma a las ya ejecutadas por la Secretaría de Modernización en respuesta a la emergencia: un sitio con información actualizada y confiable sobre el COVID-19, un Autotest para orientar a las personas para que sepan cómo comportarse ante la presencia de síntomas, el sitio web “Codo a Codo” que nuclea las acciones solidarias, un mapa para registrar y encontrar comercios de cercanía que realizan envío a domicilio y la ampliación de la atención mediante el número telefónico 148 que ahora atiende de lunes a lunes.

 

Además desde el área trabajaron junto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el desarrollo del portal “Mi Escuela” para acompañar a familias, alumnos y docentes durante la cuarentena.

 

Fuente: Secretaria General de la Gobernación