En esta fecha se destaca la importancia de donar, en un acto altruista, solidario y desinteresado, que permite salvar vidas o mejorar la salud de otras personas.

 El 30 de mayo se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se estableció para estimular en la población la toma de conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, que puede significar la solución a los problemas de salud de muchas personas.

 

Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en la actualidad 11.262 personas, entre niños, adolescentes y adultos, esperan un trasplante de órganos o tejidos en todo el país.

 

Los órganos más requeridos son los riñones, en número de 6134, seguidos por hígado, con 1532 y pulmones, con 282. En cuanto a tejidos, el mayor requerimiento es de córneas, con 2642 pacientes registrados. 

 

En Salta, hay incorporadas a la lista de espera, 215 personas que requieren algún órgano. En esta lista se incluyen 190 pacientes que esperan trasplante de riñón, tres para grupo renopancreático, dos para pulmón, uno para grupo hepatorrenal, uno para corazón y 18 para hígado.

 

Además, hay 37 personas registradas para recibir trasplante de córneas, con lo que la lista de espera suma 252 pacientes, entre receptores de órganos y tejidos.

 

Desde el año 1994, un total de 801 pacientes salteños recibieron trasplante de órganos y tejidos con donantes cadavéricos y, desde 1995, fueron 155 las personas salteñas trasplantadas con órganos de donante vivo relacionado.

 

En el año 2019, se realizaron 13 operativos de ablación en Salta. En lo que va de este año, se hicieron ocho trasplantes con donante cadavérico a residentes en la provincia.

 

El INCUCAI fue creado en 1977 con alcance nacional y a partir de 1994 funciona en Salta el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública y conducido por el médico nefrólogo Tomás Gilabert.

 

Trasplantes durante la pandemia

Según el INCUCAI, desde el 20 de marzo, fecha en que se implementaron las medidas de aislamiento social obligatorio, suman 205 los pacientes de todo el país que recibieron un trasplante de órganos o tejidos.

 

El Organismo apunta que en este período se concretaron 67 operativos de donación en 15 provincias.

 

En total, se realizaron 151 trasplantes de órganos: 91 renales, 35 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales. También se efectuaron 54 trasplantes de córneas, que son tejidos.

 

Récord de trasplantes

Desde la promulgación y reglamentación de la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Nº 27.447, conocida como Ley Justina, se batió un nuevo récord de trasplantes en el país, ya que se pasó de un promedio de 3,5 trasplantes diarios a 4,8.

 

Entre otros aspectos, esta ley incorpora el procedimiento de donación renal cruzada, simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial. También dedica un capítulo a los medios de comunicación y el abordaje responsable de las noticias vinculadas a la temática.

 

El concepto de donante presunto significa que se considera donante de órganos a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación. A partir de esa edad, toda persona puede registrar la expresión de voluntad, afirmativa o negativa, hacia la donación de órganos.

 

En la Argentina, según datos del INCUCAI, los trasplantes de córneas ocupan el primer lugar en las intervenciones, seguidos por riñones, hígado, corazón, conjunto de riñón y páncreas, pulmones, hígado y riñón, corazón y riñón y páncreas.

 

Los órganos que pueden trasplantarse son: corazón, pulmón, riñón, páncreas e intestinos. En cuanto a los tejidos, se pueden trasplantar córneas, válvulas cardíacas, piel, huesos y células progenitoras hematopoyéticas, comúnmente conocidas como médula ósea, que se trasplantan a pacientes con enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras.

 

Abrazos de Vida

Este año, en el día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la celebración se efectuará con la campaña denominada Abrazos de Vida, consistente en convocar a la comunidad para que participe enviando mensajes a través de las redes sociales.

 

La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez y cedida para su uso en forma gratuita. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos.

 

La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

 

También, debido a las medidas de aislamiento social, en las redes sociales del INCUCAI y los organismos provinciales de procuración de órganos para trasplante se difunden imágenes y videos con testimonios de pacientes trasplantados.

 

La comunidad puede participar en esta campaña compartiendo sus abrazos en las redes sociales, utilizando el hashtag #AbrazosDeVida.

 

Día nacional

El 30 de mayo recuerda el nacimiento de Dante Rezza, ocurrido ese día del año 1997 en Buenos Aires. Su madre, María Alejandra Obaya, 21 meses antes había recibido un trasplante de hígado de un joven de 19 años en el hospital público Cosme Argerich, ya que durante una década había padecido una hepatitis autoinmune.

 

Este fue el primer caso en la Argentina en que una mujer fue madre después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. Además, esta mujer tuvo luego un segundo hijo.

 

Este hecho, que demuestra que donar órganos no sólo salva vidas, sino que además puede generar otras, motivó el dictado del decreto presidencial Nº 1079/97, instituyendo el 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos.

 

Fuente: Ministerio de Salud de Salta