La Ministra de Salud Pública agradeció al Dr. Mario Palacios, por su labor tras 29 años al frente del Servicio de Atencion, Emergencias y Catástrofes en la Provincia (SAMEC)

 

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, entregó un reconocimiento al director general del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), Mario Palacios por su jubilación.

 

El médico es el primero en retirarse como director general en el SAMEC. Ha dedicado 29 años de su vida a esta labor, con reconocimiento de instituciones médicas, deportivas, eclesiásticas, entre otras.

 

“SAMEC es parte de mi vida. He invertido muchas horas que me han dado grandes satisfacciones y logros profesionales y personales”, afirmó Palacios.

 

Entre las experiencias más desafiantes que ha vivido en su cargo, relató el incendio del Sanatorio El Carmen; la carrera del Dakar; y el Internacional de basket. “Fue una satisfacción muy grande representar a la institución y llevar el nombre de Salta lo más alto posible”, expresó el funcionario.

 

Servicio del SAMEC

Cabe destacar que su misión básica es ofrecer la primera respuesta; es decir brindar primeros auxilios a la persona golpeada, herida o accidentada; lo que en términos médicos se conoce como “asistencia pre hospitalaria”, y luego trasladar al paciente al servicio de salud que corresponda de acuerdo a la complejidad del caso.

 

Otras de las misiones son los traslados de alto riesgo que se efectúan a nivel interinstitucional, derivaciones a centros de mayor complejidad, cobertura sanitaria de prevención en eventos masivos (deportivos, religiosos y culturales), operativos de aero evacuación o de puente aéreo y traslados por donación de órganos.

 

Hoy, ante la pandemia por coronavirus, también brinda servicios de traslado a los pacientes COVID-19 positivo, desde los hoteles donde cumplen cuarentena hasta el centro de referencia, en el hospital Papa Francisco. 

 

Fuente: Ministerio de Salud Publica de Salta