El presidente del COE, Francisco Aguilar, dio a conocer las medidas resueltas a fin de fortalecer el sistema sanitario de la Provincia para mitigar la creciente propagación del virus SARS- Cov2. Resaltó que van a trabajar en forma conjunta con el SAMEC. Y en forma on line con cada uno de los nosocomios y clínicas, quienes deberán reportar sobre la sala de COVID de terapia intensiva y de camas a la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19”. Y dio dos números de atención por el COVID, el 148 y el 136, dejando el 911 solo para casos de extrema urgencia.

 

El nuevo presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, estuvo presente en la conferencia de prensa junto a los ministros de Salud Pública, Juan José Esteban, y de Gobierno, Ricardo Villada, donde se realizó un informe sobre la situación epidemiológica por la que está atravesando Salta.

 

El titular del COE, señaló que la situación que está viviendo el sistema sanitario de Salta es complejo, pero se están tomando todas las medidas necesarias para ir dando soluciones inmediatas. “Estamos en alerta máxima. Durante la última semana los casos positivos de COVID-19 han ido en aumento, al igual que los fallecidos y los pacientes que ingresaron a la terapia intensiva”. E indicó que están alarmados porque “muchos de ellos son de 40 años o menores de esa edad, esto no solo nos llamó la atención sino que nos preocupa porque llegaron al oxígeno, sus pulmones se vieron rápidamente afectados”, señaló.

 

Aguilar informó que se está trabajando junto al ministro Esteban para incrementar lo antes posible el recurso humano y operativo en el hospital Papa Francisco, pero también en cada uno de los nosocomios del interior. Asimismo, resaltó que van a trabajar en forma conjunta con el SAMEC. “Va haber un vínculo estrecho. Se va a trabajar online con todos los hospitales de la provincia en forma permanente para saber la disponibilidad de camas en cada uno de los sanatorios privados y hospitales y así evitar que las ambulancias estén dando vuelta por toda la ciudad. Cada uno de los nosocomios y clínicas deberán reportar sobre la sala de COVID de terapia intensiva y de camas a la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19”, enfatizó.

 

El funcionario especificó que el sistema de salud precisa recursos sanitarios por lo que se realizó una convocatoria de médicos y enfermeros, “hicimos una convocatoria para que todos aquellos que deseen ayudar en este momento se presenten en el Hospital San Bernardo y tuvimos una fuerte repercusión, por lo que agradezco a todos lo que se presentaron”. Asimismo aprovechó la oportunidad para enviarles “un reconocimiento a todas las personas de la salud por este gran esfuerzo que están haciendo desde hace meses. Muchas de ellas se han infectado o tienen un familiar directo con COVID o algún vínculo estrecho con alguien contagiado. Todos están dando lo mejor de sí día a día”, señaló el médico.

 

Finalmente, Aguilar subrayó la importancia de la responsabilidad social en este duro momento que está atravesando Salta con la pandemia del virus SARs-Cov2. “Quiero apelar a la responsabilidad de todos, y si bien parece reiterativo usen barbijo, mantengan el distanciamiento social, deben lavarse las manos en forma frecuente, estamos convencidos que vamos a salir adelante, pero para que ocurra, todos debemos ser responsables. Se vienen semanas y meses difíciles, duros, muchos más complicados de los que hoy estamos viviendo, por eso apelamos a la responsabilidad de todos ustedes, solo así vamos a salir de esto”.