Tras la primera reunión del Comité para la vacunación contra el COVID 19, presidida por el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud de la Nación, Ginés  González García, anuncio que se prevé iniciar  la vacunación para la prevención del coronavirus, en la primera quincena de enero de2021. A su vez, aseguró que se firmaron contratos para asegurar la provisión del medicamento.

González García hizo los anuncios luego de una reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

 

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus "en la primera quincena de enero" próximo, anunció ayer el ministro de Salud, Ginés González García, quien también informó que se firmaron contratos para asegurar la provisión del medicamento. Y que "lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender" la inoculación "a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión

 

El ministro indicó en conferencia de prensa que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, "que son las primeras que estarían" disponibles, a la vez que destacó que "hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja".

 

Y agregó que "más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia".

 

El Ministerio de Interior elaboró un padrón geolocalizado para que más de 7.700.000 argentinos, de más de 60 años, reciban la vacuna contra el coronavirus, anunció la cartera que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro. Se trata de la primera acción de la cartera de Interior, que dentro del operativo conjunto con Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Salud, Defensa y de Seguridad, tendrá la responsabilidad de garantizar la articulación y facilitar la logística en las campañas electorales para garantizar la vacunación en todas las provincias y localidades de Argentina.

 

Menos de 18 años

 

El Ministro de  Salud aclaró que quedarán fuera del programa "menores de 18 años" que no tengan comorbilidades "porque no hay recomendación científica" de que deban recibir una dosis.

 

Y además  calificó a esta campaña de "inédita en la Argentina por su magnitud" e informó que en el país "se dan habitualmente 40 millones de dosis, y en este caso se llegarán a 60 millones, en un período corto de tiempo", con el objetivo de "vacunar al 100 por ciento de los argentinos" y "cuanto antes mejor".

 

"Es un programa de la Argentina para los argentinos" con el que el presidente Alberto Fernández "quiere hacer una epopeya", remarcó González García. El ministro manifestó que con la vacunación masiva "la contagiosidad se va a ir acortando", pero alertó que la dosis "no reemplaza la conducta" de los ciudadanos para evitar la transmisión del virus, porque el problema "no está resuelto".

 

A su turno el el ministro de Defensa, Agustín Rossi informó que desde su cartera, se  viene "trabajando desde hace un mes", cuando se realizaron las primeras reuniones, y comentó que, entre otros puntos, las Fuerzas Armadas aportarán recursos logísticos y humanos para la campaña.

 

Y además indicó que se dispondrán los "medios aéreos y terrestres" para la distribución, las unidades militares para el acopio del material y al personal médico militar para la vacunación en sí, "lo antes posible para llegar a mayor parte de argentinos en el menor tiempo". Desde la cartera de Interior señalaron que la población de potenciales receptores "prioritarios" de las vacunas se integra por ocho millones de mayores de 60 años, 773 mil trabajadores de salud, 500 mil de las Fuerzas de Seguridad y Defensa, y 2,8 millones de personas con comorbilidades.

 

 El Ministerio de Interior elaboró un padrón geolocalizado para que más de 7.700.000 argentinos de más de 60 años reciban la vacuna contra el coronavirus, anunció la cartera que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro. Se trata de la primera acción de la cartera de Interior, que dentro del operativo conjunto con Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Salud, Defensa y de Seguridad, tendrá la responsabilidad de garantizar la articulación y facilitar la logística en las campañas electorales para garantizar la vacunación en todas las provincias y localidades de Argentina.

 

Fuente: Agencia Telam.