OSPe, es una obra social nacional sindical, asociada al Sindicato Único de trabajadores Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH, “satisfaciendo las necesidades de salud y el bienestar de sus afiliados, manteniendo siempre una atención personalizada y la contención que se merecen. Aquí una síntesis de 25 años interrumpidos de accionar al servicio de la salud de los trabajadores.
Nacimiento y crecimiento de un proyecto saludable
OSPe nace el 1 de Junio de 1996 como obra social nacional sindical, asociada al Sindicato Único de trabajadores Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH). Su padrón de origen de tan solo 7.700 beneficiarios estuvo conformado por las familias petroleras de los trabajadores convencionados de la empresa YPF y de las empresas controladas y /o vinculadas. Por las características propias de la actividad petrolera y de YPF en particular, en cuanto a la radicación de recursos humanos, desde sus inicios OSPe tuvo presencia nacional.
La historia de OSPe es una historia de superación. Está sustentada en una sólida cobertura prestacional, en un modelo integral y solidario. En OSPe estamos convencidos de la importancia central del cuidado de la salud y del bienestar del trabajador y su familia, como así también de la contención y atención de excelencia. Por ello asumimos el compromiso de optimizar los procesos, innovar tecnológicamente, poner a disposición de los afiliados diferentes planes y contar con una red con 1.000 prestadores institucionales y más de 35.000 profesionales de todas las especialidades. No sólo los asistimos cuando aparece la enfermedad, sino en todo momento; para ello hemos desarrollado un conjunto de programas de prevención que cuidan de la mujer embarazada, del niño en su primer año de vida, como de los adultos sanos. Queremos que se sienta que siempre estamos presente, que los protegemos en todo momento.
Somos fieles a nuestro origen petrolero y solidario, buscamos superarnos día a día y aspiramos a un vínculo empático con nuestros beneficiarios. Estas bases han sustentado un crecimiento exponencial en la cantidad de afiliados, hoy OSPe tiene la responsabilidad de cuidar a más de 409.000 beneficiarios.
El crecimiento de su padrón se debe al constante aumento de beneficiarios de opción, quienes que nos eligen por la calidad de los servicios brindados; al tiempo que permanecen fieles los afiliados de la actividad, quienes expresan niveles elevados de satisfacción. OSPe ha sido una de las obras sociales líderes en la captación de beneficiarios de actividades diferentes a las de su origen, incluso durante años fue la más elegida por opción entre las 300 entidades del sector. La incorporación de afiliados no se ha detenido desde la década del noventa. Hoy, según estadísticas de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), OSPe es la segunda Obra Social más elegida desde el inicio del sistema de opción de cambio y la primera con redes propias. De ser una Obra Social pequeña, hoy es la sexta más importante.
La fortaleza económica es un pilar fundamental para llevar seguridad a los afilados; aun en un escenario complejo como el de los últimos años, OSPe continúa mostrando una gran solidez económica – financiera. Esta firmeza es producto de una gestión eficiente de los recursos lo que permite cumplir con el pago a los prestadores dentro de los plazos contractuales y así evitar cortes de servicios y cobros de adicionales. Esto genera una relación de confianza mutua con nuestros prestadores que robustece la cadena de valor, siendo considerados por los prestadores como una obra social seria, cumplidora y comprometida. OSPe destinó el 85% de sus recursos a la prestación de salud para garantizar la mejor salud a sus afiliados. Según un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo regulador de las obras sociales y empresas de medicina prepaga, “OSPe presenta una muy buena situación económica financiera, evidenciada por un buen capital de trabajo, buenos índices de liquidez y endeudamiento y optima capacidad de repago”.
A lo largo del último año OSPe cubrió más de 2 millones de consultas, 2,5 millones de determinaciones bioquímicas, 700 mil prácticas ambulatorias diagnósticas de baja, mediana y alta complejidad (radiografías, ecografías, TAC, RNM, etc.) y 43 mil internaciones entre clínicas y quirúrgicas. Por otro lado, participó en el financiamiento de más de 1,5 millones de unidades de medicamentos ambulatorios, además de prótesis, prestaciones de discapacidad y medicamentos de alto costo. Respecto a este último rubro, no podemos dejar de mencionar que su participación en el gasto prestacional se incrementa año a año como consecuencia del proceso de innovación tecnológica que se incorpora al sector salud, por lo que es uno de los principales desafíos que se presentan a los financiadores de salud.
El principio solidario que nos vio nacer, que nos mueve e identifica, se enriqueció en los últimos años con nuevas miradas. Al sumar acciones hacia la comunidad y el cuidado del medio ambiente, OSPe potencia su rol esencial vinculado al cuidado de la salud y el bienestar de sus beneficiarios. Este espíritu solidario, moldeado a lo largo de los años, se estructuró a partir de un Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad y como miembro del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). De esta forma buscamos generar las sinergias necesarias para que la fuerza colaborativa pase de ser una aspiración para constituirse en una de las políticas centrales de la organización. En las provincias en las cuales estamos presentes, pretenderemos articular con los colaboradores soluciones propias de las comunidades de cada una de las zonas.
Contamos con un equipo integrado por más de 450 personas, distribuidos en 44 delegaciones, lo cual nos permite estar cada vez más cerca de nuestros afiliados. En el NOA tenemos una fuerte presencia con seis delegaciones, de las cuales tres se encuentran en la provincia de Salta.
En Salta presentes desde los inicios
En Salta OSPe es una de las obras sociales más prósperas, sustentables y con crecimiento meteórico. Una historia que se remonta a los inicios de OSPe allá por el año 96 cuando se comenzó a atender a los afiliados de la actividad desde la filial del SUPeH en Salta. A medida que iba creciendo fue evidente la necesidad de contar con una delegación para atender a los afiliados propios y a los que incipientemente fueron eligiendo a OSPe; fue así como se abrió la primera delegación OSPe en el año 1998. Desde aquella época a hoy, han pasado muchos años y el crecimiento sostenido fue parte indisoluble del NOA; en efecto, en los últimos diez años la cantidad de afiliados se multiplicó por 4, alcanzando en diciembre de este año más de 23.000 afiliados.
El 14 de febrero de 2019 en un evento que contó con la presencia de autoridades gubernamentales y de los principales referentes de la salud, OSPe inauguró en la Calle 20 de febrero 635 la delegación cabecera de NOA con más de 1700 m2 organizados en un edificio de 4 plantas. Esta nueva casa es un espacio tecnológico y confortable al servicio de nuestros beneficiarios y prestadores. Una delegación que refleja todos nuestros logros y también todo nuestro potencial.
Nuestra cartilla contiene los prestadores más prestigiosos y la mejor calidad médica de la Provincia y una red a nivel nacional que garantiza una excelente prestación. El equipo de colaboradores de OSPe resuelve las gestiones tanto en forma presencial como en entorno digital, entorno que ha crecido en el último año como respuesta al confinamiento.
Cambios organizacionales a partir de la pandemia
OSPe lleva en sus genes la superación constante, valor que se materializa, entre otros, en la permanente incorporación de tecnología. Durante los últimos años se vienen implementando un conjunto de acciones vinculadas a una OSPe más digital, más simple, más eficiente. Desde hace unos años la web se ha transformado en un sitio que permite resolver trámites y agilizar la atención al afiliado.
La inédita e inesperada pandemia puso en evidencias nuestras fortalezas como organización, nuestro empeño por hacer del trabajo en equipo una bandera y nuestra empatía hacia el afiliado para que el servicio llegue a todos en el momento justo. Fue a partir del aislamiento decretado (ASPO) que muchas de las iniciativas que veníamos desarrollando se aceleraron. De un día para el otro debimos asegurar la atención de nuestros más de 400 mil afiliados con 450 colaboradores trabajando desde sus hogares. Inmediatamente nos propusimos “trabajar para que no necesites venir a nuestra casa, la tecnología te la llevó a la tuya”, cuidarnos y cuidarlos más que nunca fue la consigna. Los cambios tecnológicos fueron nuestros grandes aliados. Estos evitaron que los beneficiarios tengan que asistir en forma presencial a las delegaciones, al tiempo que logramos garantizar la atención prestacional, fundamentalmente de aquellos que requieren de atención crónica, tuvieron episodios que necesitaron de la obra social o fueron infectados por el covd-19. ¿Qué hicimos para dar respuestas efectivas? ¿Cuáles fueron las baterías de medidas implementadas?
La web fue y sigue siendo nuestra gran compañera; la enriquecimos y simplificamos para que desde ahí se pueden realizar autorizaciones de prácticas médicas, prótesis y medicamentos; solicitar reintegros; emitir certificado de embarazo y de estudios universitarios; gestionar cambios de domicilio, de celular, el alta o la baja de familiares; efectuar el seguimiento del estado de los trámites; etc. Además, mejoramos la App OSPeMobile para que todas las gestiones se encuentren en la palma de la mano y las puedan llevar a cabo en pocos clics desde el teléfono celular (por el momento sólo disponible para Android, próximamente en iOS). Entre otras gestiones, se puede: autorizar prácticas médicas y medicamentos, solicitar reintegros, realizar un seguimiento del estado de los trámites y descargar la credencial virtual. Durante el año 2020 se realizaron más de 1 millón de gestiones on line.
Definimos un protocolo de emergencia COVID para ayudar a actuar ante la presencia de algunos de los síntomas. Se habilitaron nuevas líneas de comunicación para facilitar el acceso y monitorear los casos en forma remota o en domicilio; conformamos, cuando la situación lo requería, una internación domiciliaria. Por otro lado, ante necesidades especiales de los pacientes se contrataron establecimientos para internación extrahospitalaria.
Fortalecimos la atención médica a través de una innovadora alternativa de atención como es el sistema de videoconsultas médicas DOC24. Esta permite, desde la comodidad del hogar, obtener una respuesta médica profesional y personalizada en clínica médica, pediatría, salud mental y atención programada para un conjunto amplio de especialidades médicas.
Para facilitar el acceso a las prestaciones en pleno aislamiento, se liberaron autorizaciones y la solicitud de bonos de consulta, al tiempo que se eximió del cobro del coseguro y se eliminó la vigencia de 60 días para las solicitudes de prácticas y tratamientos. Durante los meses de marzo, abril y mayo, se prorrogaron el acceso a las prestaciones y medicamentos para todos aquellos afiliados con discapacidad, diabetes o incluidos en algún programa especial. Desde el inicio de la ASPO se comenzaron a aceptar las recetas virtuales y las recetas digitales con la finalidad de asegurar el acceso a la prestación de farmacia de los afiliados con tratamientos crónicos y de aquéllos con una necesidad específica e imprevista. Se rediseñó el circuito administrativo de reintegros para que las solicitudes se ingresen digitalmente desde la página web o a través de la app OSPeMobile y se abonen a través de transferencias bancarias.
Un tema central fue asegurar el cuidado de los pacientes con tratamientos crónicos y de muy alta complejidad como trasplantes, cirugías de alta complejidad, tratamientos con medicamentos de alto costo, tratamientos de rehabilitación, etc. Esto, dadas las exigencias que significó la situación epidemiológica de pandemia, fue un gran desafío que la Obra Social logró superar con creces al arbitrar los medios para continuar brindando los servicios. Para la población vulnerable desarrollamos un Programa proactivo de acercamiento, especialmente diseñado para proteger a tres grupos poblacionales perfectamente identificados como embarazadas, niños menores de 1 año y adultos mayores de 60 años con patologías crónicas. El objetivo fue conocer el estado de salud, como así también si se estaban realizando los controles médicos pertinentes y en caso negativo incentivarlos a realizarlos; por otro lado, nos propusimos asegurarles el acceso a la medicación y a la vacunación con el fin de proteger su salud. Las respuestas de los afiliados fueron más que satisfactorias.
Si bien gran parte del año nuestras delegaciones permanecieron cerradas, mantuvimos una comunicación fluida con nuestros beneficiarios a partir del fortalecimiento de la comunicación digital, el aumento de la capacidad de atención del call center (0800) para dar respuesta al tráfico récord, la disposición de nuevas líneas de celulares, como así también a través del envío de correos electrónicos y de redes sociales. Hemos hecho foco en informar los cambios, las novedades y las mejoras implementadas para facilitar el acceso a las prestaciones y seguir cuidando la salud de nuestros afiliados.
Otra de las audiencias claves son los prestadores, sean institucionales o profesionales. A ellos les garantizamos el flujo de pago en un contexto por demás de complejo. Para ello, dispusimos cambios en la forma de presentación de las facturas asegurando de este modo la disponibilidad de la información para su liquidación y posterior pago. Una gran mayoría de los prestadores se sumaron a esta nueva modalidad digital ya sea enviando los soportes necesarios para la migración automática a nuestros sistemas o remitiendo la información digitalizada. Al resto, les recibimos la documentación física. Esto nos permitió evitar cortes de servicios y ratificar el excelente vínculo con ellos, el cual continúa siendo uno de los atributos diferenciales de la OSPe. Al analizar la demora en los pagos y tomado los datos del último balance general, el mismo es inferior a los 40 días. Para que los prestadores puedan interactuar con OSPe, incentivamos el uso de la Web de Prestadores, un micrositio específico donde pueden acceder a consultar el estado de los afiliados, gestionar autorizaciones no presenciales, monitorear el seguimiento de la facturación y los pagos. Estamos actualmente avanzando a pasos agigantados en la validación on line de prestaciones, lo cual facilitará la facturación del prestador y reducirá los trámites que deben realizar los afiliados.
No podemos dejar de agradecer profundamente al equipo de OSPe que ha dado una muestra de transformación, de entrega y del más alto compromiso. Hoy con la satisfacción de haber cumplido, de haber superado los contratiempos y amarguras, podemos soñar un mañana muy especial, no solo porque cumplimos nuestros primeros 25 años de vida, sino fundamentalmente porque en ese mañana soñado, OSPe ya no será lo que fue. Será la OSPe que proyectábamos pero que la pandemia precipitó. Para hacer realidad esta nueva OSPe nos comprometemos a continuar trabajando para cuidar, con más fuerzas aún, a las miles de familias que confían su salud en OSPe.
Miramos el futuro sin olvidar nuestro origen
La disponibilidad de la vacuna COVID-19 en los meses venideros nos permite imaginar un mañana distinto, una nueva etapa, un ciclo renovado forjador de una nueva dinámica, un nuevo modelo de funcionamiento, una nueva forma de vincularnos y de consolidarnos como la alternativa de cobertura más elegible y confiable.
El 2021 será un año de grandes retos. Aún en un escenario complejo, nuestra fidelidad al principio de solidaridad como motor y a la industria que nos vio nacer permanece intacta. La superación constante es una apuesta permanente y lo ponemos en juego día a día en cada una de nuestras acciones; las respuestas a las nuevas exigencias surgidas a partir de marzo fueron testigo de que el gen de la superación corre por las venas de nuestros colaboradores. Finalmente, la empatía se resignifica y da lugar a la empatía digital; sin dudas un cambio trascendental en la cultura organizacional. Con nuestros valores como bandera, nos afirmamos para estar cada vez más cerca de nuestros afiliados y prestadores, ahora con el inagotable recurso del mundo digital.
Los desafíos por delante son muchos y variados. Vamos a potenciar nuestro compromiso con la excelencia en el servicio, no sólo garantizando a los afiliados el acceso a nuestra red de reconocidos prestadores, sino también fomentando el cuidado de la salud a partir de fortalecer los programas preventivos, las acciones de promoción y el seguimiento de pacientes. Aspiramos a consolidar los equipos para, dentro de un entorno colaborativo, dar un salto cualitativo en el modelo de atención que, centrada en la empatía digital, asegure que cada contacto con nuestros beneficiarios sea una experiencia memorable. Para ello vamos a contar con el sustento tecnológico, el cual, además, nos permitirá optimizar la gestión de los recursos con el fin de conservar el equilibrio económico-financiero. Nos planteamos inspirar una Visión 360 al incorporar dentro de los objetivos una contribución a la mejora de las comunidades con las cuales interactuamos y del medio ambiente en el que vivimos.
El modelo solidario de seguridad social que nació en los años cuarenta y que en nuestro país los sindicatos pusieron en práctica con suma eficacia, hoy se renueva, no en sus valores fundacionales, sino en una readaptación a partir de los cambios socio-económicos. El proceso de innovación tecnológica ha permitido alargar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y curar innumerables enfermedades. Sin embargo, este proceso impacta directamente en los costos de las entidades, lo cual les plantea un gran desafío para mantener el equilibrio económico-financiero. Por otro lado, el cambio tecnológico facilita el acceso y permite dar respuestas que de otro modo hoy fueran imposibles; OSPe es pionera en sumarse a esta ola tecnológica y conservar sus finanzas saneadas. En este contexto, aspiramos a cumplir un rol protagónico a partir de ejercer un liderazgo de un modelo de salud integral sustentado en la calidad de atención, en la ética y en nuestros tres pilares fundamentales: la fidelidad al origen, la superación constante y la empatía, para así brindar un servicio de excelencia donde el trabajador y su familia sean el centro de nuestras acciones.
Lic. Guillermo Oggier
Jefe de Presupuesto y Control OSPe