Tras el aumento de los casos de COVID 19, el COE, se reunió esta mañana tomó medidas con el fin de desacelerar la cantidad de contagios que se registran; y suspendió todos los eventos masivos, públicos y privados, de más  de mil personas. En tanto que los eventos de menos de mil personas se exigirá a mayores de 13 años la presentación del pase sanitario con al menos dos dosis de la vacuna.

Los eventos de más de mil personas se suspenden en Salta por 14 días, con el fin de desacelerar los contagios de coronavirus que hay en este momento en la provincia.

 

Esta medida, entre otras, se tomó tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), en el que se analizó la situación sanitaria epidemiológica en el marco de la tercera ola de la pandemia de SARS-CoV-2. En dos semanas, el COE volverá a reunirse.

 

En las actividades que congreguen a menos de mil personas, la exigencia del pase sanitario para participar será indispensable para los mayores de 13 años.

 

Se determinó reforzar los controles por parte de la Policía, los municipios;  y ratificar el pedido a los empresarios para que exijan la presentación del carnet de vacunación con esquema completo (2 dosis).

 

El presidente del COE, Juan José Esteban, resaltó el acompañamiento y apoyo de los intendentes que en la jornada de ayer suspendieron eventos masivos de más de mil personas.

 

Situación epidemiológica

 

Desde la Dirección de Epidemiología se informó que desde el inicio de la pandemia se registraron en total 101.985 casos en toda la provincia.  En los primeros 7 días de 2022, se llevan notificados 7977 casos.

 

El 85% de casos se recuperaron y la tasa de letalidad es de 2,77. 

 

Ocupación de camas

 

La ocupación de camas UTI disponible para pacientes covid es de 66%. Cabe destacar que el 78% de los pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva por Covid no está vacunado.

 

Estrategias para aumentar los porcentajes de vacunación

 

Desde el COE apuntan a intensificar los controles de pase sanitario en toda la provincia. Apuntando a los grupos con menor porcentaje de inmunización que tienen entre 3 y 39 años de edad.

 

En una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), se decidió delinear e implementar más estrategias para aumentar el porcentaje de vacunados contra el coronavirus, sobre todo, en el grupo de personas menores de 40 años.

 

Funcionarios de Salud Pública buscan, de esta manera, incrementar la cantidad de aplicaciones de primeras, segundas y terceras dosis, en el marco de la tercera ola de la pandemia y de un crecimiento exponencial de casos de COVID-19.

 

Desde el COE apuntan también a intensificar los controles de pase sanitario -carnet de vacunación con al menos dos dosis- en espacios a donde concurre menos gente, como locales de gastronomía, cine, casino, teatro, actividades culturales y deportivas.

 

Desde el COE  buscan  en intensificar los controles y que sean más efectivos tanto por parte de los privados, como de los agentes municipales y de la Policía provincial.

 

Señalaron que hay mucho personal de Salud y de Seguridad infectado y lamentaron que los trabajadores sean agredidos por ciudadanos.

 

Evalúan "ir a buscarlos"

 

Los próximos días, desde el Ministerio de Salud Pública evaluarán cómo promover la inmunización de los grupos más reticentes.

 

El coordinador de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), Víctor Ola Castro, reveló que "hace falta más porcentaje de vacunación entre quienes tienen entre 3 y 39 años de edad, que son, en general, los que se movilizan y salen a divertirse".

 

Según dijo, el mayor control de pase sanitario busca que nadie acceda a actividades gastronómicas o sociales sin el esquema de vacunación completo. Consideró que con esta iniciativa se promueve la vacunación y se evita tomar políticas restrictivas que afecten actividades económicas.

 

El médico contó que tienen el padrón electoral cruzado con el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y que saben quiénes están vacunados con una sola dosis. Mencionó que "hay un porcentaje importante de personas que por alguna cuestión no acceden a la segunda dosis" y que planean "ir a buscarlos".

 

Dijo que van a analizar "de qué forma llevarles la vacuna: si es necesario, a su casa o en puestos móviles".