Ante la falta de una dependencia provincial que coordine el ámbito interinstitucional e intersectorial con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, los nutricionistas  piden la urgente conformación de una secretaria destinada a abordar la problemática.

Isabel Loza, titular del Colegio de Graduados en Nutrición de Salta, reiteró su pedido al Gobierno de ser recibidas por la emergencia sociosanitaria. Además  solicitan  una audiencia con la Ministra de Salud, Josefina Medrano.

 

La presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de Salta, Isabel Loza, recordó en una entrevista con Nuevo Diario que: “Desde antes que se declare la emergencia sociosanitaria en la provincia y actualmente, el Colegio de Graduados en Nutrición de Salta, ha mantenido reuniones con el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada para colaborar en la lucha contra la desnutrición".

 

Recalcaron que "extrañamente las autoridades de la institución no fueron citadas ni convocadas por la Ministra de Salud, Josefina Medrano, pese a que el propio gobernador de la provincia se había comprometido a recibirnos”.

 

Es por esta circunstancia, que la representante de este sector de profesionales analizó que desde la cartera de salud provincial no se implementó ninguna política pública que pueda ser eficaz para una buena nutrición y alimentación.

 

“El Colegio de Graduados en Nutrición de Salta propone implementar una política pública que permita a los grupos vulnerables (niños, niñas y adolescentes) el derecho a la alimentación, articularlo como un derecho humano, esto se implementaría a través de la creación de una Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable, cuya función principal sería la de articular y coordinar entre el ámbito interinstitucional e intersectorial con el fin de garantizar la seguridad alimentaria para proteger la nutrición de la población de nuestra provincia”, detalló Loza.

 

Además, insistió en que la institución tiene conocimiento de la problemática desde hace muchos años e hizo hincapié en iniciar acciones inmediatas considerando como principal herramienta a la educación alimentaria y nutricional  adecuándolo a cada situación en particular, “haciendo énfasis en la interculturalidad, en que la malnutrición es una epidemia y que tenemos que afrontarla; que la obesidad y el sobrepeso infantil ocasionarán problemas de salud pública a largo plazo si no actuamos de manera preventiva y promocionando la salud”, sostuvo la especialista en nutrición, reiterando su disposición para trabajar con la provincia.

 

Fuente: Nuevo Diario de Salta